PDI detuvo a dos marinos imputados por la muerte de un hombre durante Estado de Excepción

La Policía de Investigaciones (PDI) llegó hasta la Base Naval de Talcahuano para detener a dos marinos imputados por la muerte de Yordan Llempi.

El deceso del comunero fue el 3 de noviembre del 2021, en Cañete, durante el estado de excepción en la provincia de Arauco.

El fiscal Nelson Villena, quien encabeza las causas de derechos humanos en la Fiscalía Regional del Biobío, ordenó la detención del teniente Luis Vigueras y el cabo Ricardo Seguel San Martín. 

A través de un comunicado, la fiscalía informó que la orden se solicitó al Juzgado de Garantía de Cañete el lunes 30 de mayo.

Asimismo, detallaron que la petición de detención se funda en los resultados de las diligencias efectuadas por la Brigada de Homicidios y los peritajes del Laboratorio de Criminalística de la PDI.

“La víctima falleció después de recibir un disparo de proyectil de arma de fuego cuando estaba en su domicilio en el sector de San Miguel, a un costado de la ruta P 72-S, en Cañete”, indicó la Fiscalía.

De la misma forma, mencionan que ambos militares pertenecientes a la Infantería de Marina realizaban funciones en la provincia de Arauco por el estado de excepción constitucional de emergencia cuando sucedieron los hechos.

A través de un comunicado publicado el 12 de noviembre de 2021 en la Radio Kurruf, la familia de Llempi aseguró que “nuestro hijo falleció dentro del patio de nuestra casa“.

“Como familia esperamos que nadie viva este dolor que estamos pasando. No descansaremos hasta hacer justicia por nuestro hijo y que no quede impune su muerte”, manifestaron.

En diciembre del 2021, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó una querella contra infantes de marina por la muerte del comunero, específicamente por el delito de apremios ilegítimos calificados con homicidio, descrito y sancionado en el artículo 150 E N° 1 del Código Penal.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s