Gobierno presentó proyecto para aumentar fondos del Mepco para disminuir alza de combustibles

Este martes, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, anunció el ingreso del proyecto de ley que amplía el Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco). La iniciativa busca subir el límite de menor recaudación desde los 1.500 millones de dólares a 3.000 millones de dólares.

En caso de ser aprobado por el Congreso Nacional, el proyecto de aumento de fondos del Mepco -que limita los aumentos de precio de los combustibles automotrices o de medios de transportes- entraría en vigor este 1 de junio. 

“Este proyecto ha sido necesario dado que los aumentos de los precios internacionales de los combustibles, particularmente las gasolinas y el petróleo diésel, han aumentado más de lo que ha aumentado el precio internacional del petróleo, debido a los mayores problemas de refinación que se han producido tanto en Europa como en Asia. Y también por la depreciación del peso o el aumento del dólar que se ha producido en los últimos meses”, dijo la autoridad.

Tras ser firmado por el Presidente Gabriel Boric y el ministro Marcel, el proyecto será primero discutido en la Cámara de Diputados. “Esta iniciativa va con algunos ajustes en el funcionamiento del mecanismo, que permite que pueda operar por más tiempo, particularmente la adecuación al límite al ajuste semanal de los precios en función, esta vez, del promedio de los precios de las cuatro semanas anteriores”, añadió el titular de Hacienda.

Los cambios implican el aumento de la banda de amortiguación de precios desde los $6,8 actuales a una en torno a los $12. Es decir, el aumento potencial semanal del precio de los combustibles aumentaría al doble.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s