Cadena perpetua y 16 años de cárcel piden contra carabineros por apremios ilegítimos en Viña del Mar

Presidio perpetuo simple y tres penas que suman 16 años está pidiendo Fiscalía para el sargento y el capitán de Carabineros, respectivamente, formalizados por apremios ilegítimos por hechos ocurridos en el marco del estallido social en Viña del Mar.

Los hechos se registraron el 22 de octubre de 2019 en las plazas Sucre y Vergara de la mencionada comuna «en contexto de las manifestaciones sociales que se desarrollaban en el país», dice Fiscalía.

«Los funcionarios de Carabineros Capitán M.A.G.Y. y Sargento 1º M.A.A.G. hicieron uso injustificado de sus armas de servicio, pistolas marca Taurus, modelo 917, N°s de serie TEZ02028 y TEZ01869 respectivamente, en contra de las personas que se encontraban en el lugar», dice el texto.

Agrega que «asimismo, abusando de sus cargos y funciones, dispararon en múltiples ocasiones con ánimo de causar la muerte a los mismos manifestantes, infringiendo lo prescrito en la circular Nº 1832 de 01/03/2019, actualización de instrucciones sobre Protocolo de Uso de Fuerza por parte de Carabineros, publicada en el Diario Oficial del 04/03/2019, vigente a la fecha de los hechos».

Por lo anterior, a ambos funcionarios se les imputó también el delito de disparos injustificados. Al oficial, en tanto, también se le acusa del delito de falsificación de instrumento público.

«Abusando de su oficio, formuló declaración ante el funcionario de Carabineros Tomás Devcic Fuenzalida, señalando: ‘El Capitán M.G.Y., ante una amenaza potencialmente letal, hizo uso de su armamento de servicio marca Taurus, modelo PT917, N° de serie TEZO2028, con la finalidad de generar que estos antisociales depusieran su actuar, sin lesionar a ninguno de los manifestantes, situación que fue corroborada en el lugar de los hechos y en los centros médicos de la ciudad’, faltando de este modo a la verdad en la narración de los hechos sustanciales, antecedentes que posteriormente fueron remitidos a la Fiscalía Local de Viña del Mar, mediante parte denuncia».

La acusación detalla que son ocho víctimas –siete atribuidas al sargento- las que ese día resultaron con fracturas o heridas debido al presunto actuar de los funcionarios policiales.

Formulada la acusación, el Jugado de Garantía de Viña del Mar fijó para el 17 de junio la audiencia de preparación de juicio oral, donde Fiscalía presentará 32 testigos, 15 peritos y alrededor de 50 medios de prueba.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s