Suprema ratificó condena contra Krassnoff por el asesinato de Miguel Enríquez

La Corte Suprema ratificó la sentencia que condenó Miguel Krassnoff, ex agente de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), a 10 años y un día de presidio por su responsabilidad en el delito de homicidio calificado contra el secretario general del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), Miguel Enríquez.

En un fallo unánime, la Segunda Sala del máximo tribunal rechazó los recursos de casación interpuestos en contra de la sentencia que condenó a tres miembros de la DINA -incluyendo a Krassnoff- por su responsabilidad en el hecho ocurrido en octubre 1974.

Los otros dos agentes imputados –Teresa Osorio Navarro y Rodolfo Concha Rodríguez– deberán cumplir 5 años y un día de presidio por ser coautores del delito.

En su sentencia, la Sala Penal descartó error de derecho en la participación acreditada de Krassnoff en los hechos sancionados. Asimismo, desestimó la aplicación de la figura de la media prescripción para atenuar la pena.

“La calificación de delito de lesa humanidad dada al hecho ilícito cometido, obliga a considerar la normativa del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, que excluye la aplicación tanto de la prescripción total como de la media prescripción”, señala el fallo.

En el aspecto civil, se confirmó la sentencia que acogió la demanda de indemnización presentada y que condenó al fisco a pagar una indemnización total de $150 millones a los hijos de la víctima.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s