Ministro Figueroa insistió en la «presencialidad» en comienzo de nuevo año escolar

Con algunos colegios iniciando el año escolar este miércoles 23 de febrero, el ministro de Educación, Raul Figueroa, se refirió a las dudas que han surgido frente a la opción de ciertas corporaciones municipales del sector sobre la presencialidad y los riesgos que conlleva en el escenario pandémico actual.

El secretario de Estado aseguró que los protocolos que rigen para los establecimientos y el trabajo preparatorio “desde el punto de vista sanitario, se ha hecho en permanente coordinación con el Ministerio de Salud (Minsal), tanto a nivel central como territorial”.

“Es muy importante que las familias tengan en cuenta que los protocolos se han elaborado con el propósito de entregarles la máxima confianza, con el respaldo del Minsal y acumulando toda la experiencia recogida a nivel nacional e internacional. Bajo esa misma lógica, también existe un protocolo de respuesta epidemiológica elaborado por el Minsal, donde se señala con precisión los pasos que debe seguir el establecimiento en el evento que se identifique caso de covid en la escuela”.

En caso de brotes, los centros educacionales deben tomar contacto con las Seremis de Salud y Educación respectivas y luego, según sea el caso, seguir las indicaciones de gobierno: aislar el caso sospechoso y tomar una serie de medidas que eviten los brotes, que van desde el aislamiento particular, hasta la suspensión de una sala de clases, “eventualmente de un nivel e incluso es posible que en algunos casos se cierre por algún tiempo el establecimiento. Esa experiencia la tenemos desde el año pasado, y en los hechos significa que los protocolos se aplican y son efectivos”, precisó Figueroa.

Para las universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica, “los protocolos son similares a los colegios, que tienen que ver con uso de mascarillas, ventilación en salas de clase y vacunación. Los índices de vacunación en esa población son superiores al 70%, lo que permite darles mayor seguridad y continuidad en el proceso educativo a ese sector”, explicó la autoridad.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s