Gobierno no descartó «tomar medidas» si es que no terminan bloqueos de rutas

Aunque ayer se selló un acuerdo entre los gremios de camioneros -movilizados tras el crimen del conductor Bayron Castillo- y el Gobierno para bajar la paralización, este domingo se ha mantenido algunos bloqueos en rutas que han impedido, por ejemplo, el acceso al aeropuerto de Iquique.

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, dijo a Meganoticias que “después de la firma de todos, inclusive los dirigentes que está hoy día bloqueando, lo que correspondía era desbloqueo. Entiendo que un gremio en particular tiene muchos subliderazgos, personas que estaban a lo mejor reticentes a creer en las medidas”.

“Cuando se empeña la palabra se debe cumplir. Nosotros comenzamos a cumplirla ayer mismo”, agregó. “La reconducción comenzó hoy en Ollagüe y Colchane con los primeros casos de personas que cruzaron la frontera de forma clandestina y fueron devueltos a sus países de origen”.

Bloqueos se mantienen en Iquique, Coquimbo y San Fernando. Delgado señaló que “gran parte de los dirigentes cumplieron“, pero que “si siguen los bloqueos, nosotros podemos y tenemos que tomar otras medidas. No queremos llegar a eso”.

Sobre esas medidas, dijo que sería “un desbloqueo no voluntario, con la fuerza pública, como corresponde. […] Si empiezan a aparecer demandas distintas… ayer firmamos un acuerdo bastante extenso”. Y añadió que “no me va a temblar la mano para hacerlo”.

Además, Rodrigo Delgado lamentó que “si no son capaces de cumplir eso, el día de mañana quedarán desacreditados ante cualquier negociación”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s