Suprema sobreseyó de manera definitiva a carabinero que asesinó a malabarista en Panguipulli

Durante la tarde del miércoles la Sala Penal de la Corte Suprema determinó el sobreseimiento definitivo de Juan González, sargento de Carabineros, responsable del fallecimiento del malabarista callejero Francisco Martínez, de 27 años, ocurrido en febrero de 2021.

La acción tomada por el máximo tribunal del país fue el rechazo del recurso de queja presentado por el Instito Nacional de Derechos Humanos (INDH) en contra la Corte de Apelaciones, quienes establecieron el sobreseimiento en segunda instancia del sargento González.

En el fallo, señalaron que el recurso presentado por el INDH “no cuestiona propiamente las faltas o abusos en que pudiesen haber incurrido los ministros, desde que los fundamentos esenciales del recurso dicen relación con la disconformidad con lo resuelto por los recurridos; así como al alcance y sentido que corresponde conferir a los preceptos legales aplicables al caso y a la ponderación de los antecedentes hechos valer, lo que es propio de la labor jurisdiccional”.

El abogado del sargento Gonzalez, Pablo Ardouin, desarrolló la resolución: “Se rechaza el recurso de queja atendido que el fallo de la Corte de Apelaciones de Valdivia contiene todas las explicaciones de hecho y derecho de exonerar de responsabilidad a mi representado. La Corte Suprema viene a ratificar todo lo logrado en la causa y la inocencia de mi representado”.

Por su parte, el abogado querellante, Marcelo Vargas, lamentó los hechos: “No nos deja satisfecho la resolución, porque estimamos que efectivamente existían diligencias pendientes, habían dudas respecto al sobreseimiento y nosotros siempre dijimos que para que decretara sobreseimiento definitivo, para decretarse en los estándares que la misma Corte Suprema había dicho, es que no hubiera ninguna duda respecto a la participación punible del imputado, en este caso un carabinero. Lamentable por la familia, la víctima y la comunidad de Pangipulli, que quedamos en shock”.

Por lo pronto, no se descartaron llevar el caso a cortes internacionales.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s