Ministro Delgado anunció más expulsiones ante crisis migratoria en el norte del país

Este lunes un grupo del gremio de camioneros en Iquique bloqueó los accesos a la ciudad, como forma de protesta para exigir soluciones al Gobierno respecto a la actual crisis migratoria y el alza de la delincuencia que afecta a las regiones en el norte del país.

En medio de estas tensiones es que el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, salió a plantear las posturas del Ejecutivo en torno a esta situación, asegurando que “el análisis de lo que ocurre en la zona norte en materia migratoria, debe ser en perspectiva del tiempo y de lo que ocurre dentro del país, pero también fuera de la frontera”.

“Así como la migración puede ser un derecho, también es el derecho de un país de fijar las condiciones de ingreso a esas personas. En ese sentido ha dado muestras de querer tener una migración ordenada, segura y regular”, aseveró el Secretario de Estado, haciendo alusión a la Ley Migratoria promulgada en abril de 2021.

Delgado afirmó que desde La Moneda “entendemos y empatizamos con las personas, no solamente de la región de Tarapacá, de la macrozona norte, sino que también de distintas regiones del país que muchas veces ven cómo la inseguridad, ligada o no a temas migratorios, nos plantean estas situaciones”.

Asimismo, el Jefe de Interior llamó a considerar que “son más de 6 millones de venezolanos que están arrancando de una dictadura que ha sido cruel”, agregando que “los migrantes que están ingresando de manera irregular a Chile, lo están haciendo antes de haber pasado por al menos por 3 o 4 países”, apelando a que esta situación que responde  a un “contexto internacional y también nacional”.

Por otro lado, el ministro emplazó a la oposición señalando que “uno ve distintos actores que sobre todo comentan que este Gobierno no ha hecho nada, que este Gobierno pareciera que abandonó la macrozona norte, el tema migratorio”, apelando nuevamente a la promulgación de la Ley Migratoria, específicamente a la indicación de reconducción migratoria, acusando que hubo “42 actuales parlamentarios que fueron al Tribunal Constitucional para tratar de echar abajo 14 artículos de esta ley”.

“Como Gobierno nos hacemos cargo de la crítica y mañana vamos a estar en la zona y vamos a estar conversando con los gremios (…) vamos a seguir con las expulsiones, vamos a seguir trabajando con las policías y vamos a seguir reforzando la frontera, pero necesitamos herramientas y esas nuevas herramientas están en la nueva Ley de Migraciones”, aseguró Delgado, agregando que “si tenemos ese reglamento en curso y en trámite las próximas semanas, vamos a comenzar a aplicarlo y mañana vamos a hacer la primera capacitación a las policías para generar este proceso de reconducción lo antes posible”.

Delgado planteó además que mañana tendrán una reunión con el delegado presidencial de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, para firmar “todas las resoluciones para poder seguir con las expulsiones’’. Vamos a expulsar judicialmente a personas que han tenido delitos por microtráfico o tráfico de drogas y también a quienes hayan ingresado a Chile por paso clandestino”, aseverando además que “yo espero que no hayan recursos de protección en favor de estas personas (…) yo invito a tener una reflexión, la expulsión es una señal potente para los chilenos, para los extranjeros que han ingresado a Chile”.

Fuente: cnnchile.cl

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s