Así será PAES, la nueva prueba de ingreso a la educación superior

El Gobierno anunció este martes la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), test que reemplazará a la Prueba de Selección Universitaria (PSU) y a la Prueba de Transición (PDT), la cual entrará en vigencia desde diciembre del 2022.

Según explicó el ministro de Educación, Raúl Figueroa, la instancia pone fin al período de transición de la PDT, poniendo «en el centro al estudiante», para lo cual fueron convocados un grupos de expertos nacionales e internacionales.

La autoridad señaló que la PAES contará con dos pruebas obligatorias: Competencia Lectora y Competencia Matemática 1.

Estas dos pruebas serán contarán con los conocimientos impartidos entre séptimo básico y segundo año medio, buscando integrar «el saber y el saber hacer hacer», agregando conocimientos y habilidades.

Serán 65 preguntas y se podrán añadir las nuevas bases curriculares de las y los estudiantes.

A ellas se le agregarán otras pruebas electivas: por un lado de Ciencias e Historia y Ciencias, pero la novedad es que también habrá la Competencia Matemática 2.

¿En qué consiste esta última? Figueroa explicó que dicho test, consistente en 55 preguntas con una duración de 2 horas y 20 minutos, buscarán ser intensiva para quienes opten a carreras ligadas específicamente a dicha área.

Los contenidos incluidos serán entre séptimo básico y cuarto año medio.

Asimismo, todo el proceso dispondrá de una nueva escala de puntaje, la cual irá desde los 100 hasta los 1.000 puntos, permitiendo «una perfecta equivalencia entre los resultados de las pruebas, incluso entre diferentes procesos de admisión»,

Quienes hayan rendido los exámenes en años anteriores o el actual, podrán acceder próximamente a la Tabla de Conversión de Puntajes, para saber la equivalencia entre lo obtenido en la PDT con la nueva PAES.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s