Gobierno hizo reserva de constitucionalidad tras aprobación de impuesto a los súper ricos para financiar la PGU

De manera unánime, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general el financiamiento de la Pensión Garantizada Universal, conocida como PGU, iniciativa que impulsa el Gobierno en el marco de la reforma al sistema previsional.

Con 130 votos a favor, la Sala respaldó el proyecto de ley, tras una discusión sobre las exenciones tributarias, lo que incluye además un impuesto a los súper ricos, con el fin de sostener este beneficio.

La iniciativa pasará ahora al Senado para su discusión.

Cabe señalar que el impuesto a los súper ricos, discusión de larga data en el Congreso Nacional, es un “un impuesto o tributo patrimonial a las personas naturales con domicilio o residencia en Chile cuyo patrimonio supere los cinco millones de dólares al 31 de diciembre de cada año”.

Sobre este punto, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, hizo reserva de constitucionalidad, con el argumento que esta materia es exclusiva del Presidente de la República.

Previamente, el titular de la Segegob, el ministro Jaime Bellolio, había advertido sobre esta indicación que “un grupo de parlamentarios se salta las reglas y crea un impuesto a sabiendas de que eso es estrictamente algo que no pueden hacer según establecen las reglas de nuestra Constitución”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s