179 incendios activos en el país: declaran alerta roja en Lumaco y Carahue

La ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, llegó hasta la comuna de Machalí para constatar en terreno el trabajo que están llevando a cabo las brigadas de la CONAF y los distintos actores locales frente a los incendios que afectan a las comunas Machalí y Requínoa.

Tal como lo explicó la secretaria de Estado, actualmente en el país se encuentran 179 incendios activos, con más de 23 mil hectáreas afectadas, en donde “varios de ellos, cerca de 20, con un despliegue importante en materia de combate. Esta es una situación que nos acompaña desde Valparaíso hasta Los Lagos, con incendios de gran magnitud”.

Además, sumándose a estos graves siniestros, durante la tarde de este lunes se decretó alerta roja en las comunas de Lumaco y Carhaue, en la Región de la Araucanía, debido al agresivo avance de las llamas. Este consume una superficie aproximada de 922 hectáreas de vegetación, según información entregada por la Onemi. Asimismo, se indicó que el fuego se encuentra actualmente cercano a un sector habitado.

“Hay incendios en O’Higgins, también en Quillón, con cerca de 1.600 hectáreas, el más grande que tenemos ahora que es el de Los Sauces-Angol con cerca de diez mil hectáreas consumidas, así que estamos con todos los recursos desplegados y coordinados con bomberos, carabineros, fuerzas armadas, la Onemi y también con los alcaldes, con las comunidades que son fundamentales. Esto es un desafío país ya que la temporada está recién iniciando”, agregó Undurraga.

La ministra Undurraga recalcó que “esto no es una responsabilidad solo de quienes están combatiendo, es una responsabilidad de todos, de llamar al 130 de CONAF cuando veamos una fumarola. Entre antes lleguemos al incendio, con el Golpe Único que llamamos como estrategia es muy relevante porque se puede contener el incendio en sus primeras hectáreas y así se evitan los incendios de gran magnitud”.

Finalmente, la autoridad aseguró que desde el Ministerio se seguirá trabajando arduamente en conjunto a los Seremis y CONAF para disponer de los recursos necesarios con el fin de combatir y llegar de forma oportuna a los incendios forestales.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s