5 rectores de Universidades Públicas y 200 académicos liderados por Aldo Valle firman carta en apoyo a Gabriel Boric

En la carta titulada “Todo está en juego: ¡La educación También”, el ex vicepresidente del CRUCH indica las razones para que el mundo educacional se incline por el candidato Boric.

Este domingo 19 de diciembre se realizarán las elecciones de la segunda vuelta presidencial en nuestro país. En dicha instancia se enfrentarán el candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, y el candidato de derecha, José Antonio Kast; es por eso que en esta última semana de campaña ambas candidaturas lo están dejando todo para imponerse en el llamado “balotaje”.

Una de las estrategias que han intentado utilizar ambos comandos, ha sido la suma de apoyos desde diversos mundos de la esfera social y política chilena. En esa búsqueda es que el candidato Gabriel Boric ha logrado unir a la totalidad de la oposición, desde el mundo de la política, pasando por el del arte y el de diversos premios nacionales.

A todo esos mundos, ahora se suma el de los académicos, quienes en una carta convocada por el ex vicepresidente del CRUCH (Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas), Aldo Valle, manifiestan su apoyo a la candidatura del abanderado de izquierda y llaman a votar por él en los comicios de este próximo domingo.

La carta, titulada “Todo está en juego: ¡La educación También”, está firmada por 200 académicos de diversas universidades a lo largo del país. A su vez, está firmada por 5 rectores: Osvaldo Corrales (Universidad de Valparaíso), Marisol Durán (UTEM), Luis Loyola (U. de Antofagasta), Natacha Pino (U. de Aysén) y Patricio Sanhueza (U. de Playa Ancha).

En el texto convocado por Valle, se señalan diversos motivos por los que apoyan a Gabriel Boric en esta segunda vuelta presidencial. Entre estos, indican que los avances logrados en educación “tuvieron siempre la oposición más enconada de los sectores que representa el candidato de la derecha. Por el contrario, los sectores que apoyan a Gabriel Boric y él mismo en su desempeño como parlamentario, fueron siempre comprometidos promotores de tales políticas públicas.”

A lo anterior, agregan; en un punto llamado “democracia como cultura”; que “el proyecto conservador que obtuvo la primera mayoría es la amenaza más grave y peligrosa que ha recibido nuestra cultura democrática.”

Por otra parte, mencionan que “la propuesta programática de Gabriel Boric identifica en sus ejes fundamentales los principales y urgentes objetivos de transformación democrática que requiere nuestro sistema de educación superior.”

Para cerrar, indican que “el triunfo de Gabriel Boric traerá los desafíos más exigentes de los últimos 50 años para el desarrollo democratico de Chile. Por su parte, el liderazgo de J.A. Kast en la derecha es la prueba más nítida de que toda ella será reducida a su expresión más conservadora y autoritaria.”

Entregando esas razones, y más en la misiva adjunta al final de la nota, los 200 académicos firmantes, finalizan la carta señalando que “todo está en juego el próximo 19 de diciembre”.

Revisa la carta completa y las y los firmantes acá

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s