Diputado Flores ofició al Servel para que entregue instructivo que garantice el derecho a votar

El diputado y senador electo de la Democracia Cristiana Iván Flores ofició al presidente del Servicio Electoral, Andrés Tagle, para que se remita «el instructivo de cierre de mesas a todas las Juntas Electorales del país y a los Delegados de las Juntas». 

Los problemas registrados en varios locales de votación en las elecciones del 21 de noviembre motivaron el actuar del parlamentario, pues muchas personas denunciaron que se les impidió votar, a pesar de estar haciendo la fila para ingresar antes del cierre de los locales a las 18:00 horas. 

Flores explica en un comunicado que su fin es que el instructivo «se aplique de forma homogénea, sin distintas interpretaciones y no se limite ni suspenda el derecho a voto de los ciudadanos» de cara a la segunda vuelta presidencial del 19 de diciembre.

«He pedido que dicte un urgente instructivo sobre la correcta interpretación y aplicación del artículo 74 de la Ley N°18.700, especialmente en lo referido al cierre de mesas a las 18:00 horas, cuando existan personas que quieran ejercer su derecho a sufragio en el exterior del recinto de votación», agrega el escrito.

De esta forma,»el derecho a votar no puede vulnerarse» en el caso de que electores lleguen «antes de las seis de la tarde y por motivos de aforo por la pandemia deben hacer fila afuera del local». El diptuado además urgió a «tomar todas las medidas para que se les respete su derecho».

Según establece el inciso primero del artículo 74 de la Ley n° 18.700 orgánica constitucional sobre votaciones populares y escrutinio, «a las dieciocho horas del día de la elección, y siempre que no hubiere algún elector que deseare sufragar, el presidente declarará cerrada la votación, dejando constancia de la hora en el acta. Si hubiere electores con intención de sufragar, la mesa deberá recibir el sufragio de todos ellos antes de proceder con el cierre de la votación«.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s