Contraloría determinó que Rodrigo Delgado es responsable de las irregularidades en el municipio de Estación Central

Un sumario de la Contraloría General de la República determinó que el actual ministro del Interior, Rodrigo Delgado, tiene responsabilidad administrativa en varias irregularidades al interior del municipio de Estación Central, cuando él era jefe comunal.

El área de Reportajes de T13 tuvo acceso a la resolución del ente contralor, el cual determinó que no correspondía la autorización -mediante trato directo- de piezas de publicidad municipal con el nombre y rostro de Delgado en plena época de elecciones, ni tampoco autorizar viajes de concejales al extranjero, a supuestas capacitaciones.

El reportaje indica además que Delgado incluso recurrió al Tribunal Constitucional, cuestionando la pertinencia de la investigación, sin embargo, su requerimiento fue declarado inadmisible por falta de argumentos.

Adicionalmente, el sumario de Contraloría establece sanciones para los funcionarios que aún trabajan en Estación Central, sin embargo, en el caso de Delgado,no impone castigo alguno,ya que no es funcionario municipal y al ser ministro de Interior, no es sujeto de sanciones por parte del ente contralor. Sin embargo, el documento indica que lo investigado es de su responsabilidad administrativa.

Ahora, depende del Concejo Municipal el recurrir a otras instancias, como el Tribunal Electoral Regional, institución que podría imponer sanciones para el ahora ministro.

Este viernes, al menos la mitad del Concejo presentará el caso al Tribunal Electoral apelando a “notable abandono de deberes” y “falta a la probidad administrativa”.

Si el requerimiento prospera, el tribunal podría sancionar a Delgado con su inhabilitación para cargos de elección popular en una cantidad determinada de años, pero además, está la posibilidad de que pueda quedar inhabilitado para ejercer cualquier cargo público, y en ese caso, tendría que dejar su función como ministro.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s