Confirman que ley del Cuarto Retiro no se votará antes de las elecciones de este fin de semana

El presidente de la comisión de Constitución del Senado, Pedro Araya, confirmó que el proyecto del cuarto retiro de los fondos AFP no será votado antes de las elecciones de este domingo 21 de noviembre, descartando esta posibilidad que habían dejado abierta algunos diputados y senadores.

«El proyecto no será votado en la Sala de la Cámara de Diputados ni del Senado antes de las elecciones, eso está livianamente claro», manifestó Araya a radio ADN.

Respecto al calendario realista, aseguró que «la comisión no tiene un plazo definido de trabajo, pero yo he señalado que debemos trabajar con premura en dar una respuesta a los chilenos sobre si se aprobará el proyecto de cuarto retiro».

Por ahora, se conocen una serie de puntos sobre lo que existen discrepancias entre diputados y senadores, a  saber:

  • Cobro de impuestos al retiro.
  • No permitir retiros a personas con sueldo superior a cuatro millones de pesos.
  • Dejar explícitamente claro que no habrá más retiros de los fondos de pensión.
  • Que el pago de los dineros sea en dos cuotas.
  • Permitir retiros de rentas vitalicias.

Ante esto, Araya expuso: «Esperamos que, en la medida en que todos los integrantes de la comisión puedan flexibilizar posiciones, poder construir un acuerdo y que la ciudadanía sepa que, si la comisión mixta llega a un acuerdo, ese acuerdo debe ser ratificado en la Cámara de Diputados y Senadores».

Esta comisión quedó integrada por los senadores Pedro Araya (IND), Alfonso de Urresti (PS), Luz Ebensperguer (UDI), Rodrigo Galilea (RN) y Francisco Huenchumilla (DC), todos miembros de la comisión de Constitución del Senado.

Además, por los diputados Karol Cariola (PC), Osvaldo Urrutia (UDI), Gonzalo Fuenzalida (RN), Marcos Ilabaca (PS) y Marcelo Díaz (UNIR).

Para la presente jornada se espera una sesión entre las 10:00 y 11:00 en la que se elegirá al presidente de la instancia y se adoptarán acuerdos en torno a su funcionamiento.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s