Corte ordenó repetir juicio contra el ex fiscal Arias por el delito de violación de secreto

La Corte de Apelaciones de Rancagua acogió el recurso de nulidad y ordenó un nuevo juicio contra el suspendido fiscal regional de O’Higgins Emiliano Arias por doble delito de violación de secreto.

La justicia, en primera instancia, había absuelto a Arias quien fue acusado de de extraer -a juicio de los querellantes- una ficha del Sistema de Apoyo a la Operación (SAO) desde el Ministerio Público, la cual le habría sido facilitada a su hermana en el marco de una causa de drogas en Puerto Montt.

En los alegatos, la defensa del persecutor apuntó, al igual que en el juicio oral, que dicha ficha, fue con el afán de denunciar un delito y no con intervenir la labor de la justicia.

En el juicio de primera instancia, el fallo unánime estableció que si bien Arias «procedió a revelar a los familiares información contenida en dos fichas obtenidas en la base interna de la institución donde presta sus servicios, la que en parte tienen carácter secreta y que no deben ser entregadas ni publicadas», «no se establece la afectación al bien jurídico resguardado» y «los hechos descritos no encuadran en el tipo penal de revelación de secreto».

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s