Senado rechazó cuarto retiro del 10% y pasará a comisión Mixta

El cuarto retiro de fondos previsionales sufrió un revés este martes 9 de noviembre en la Sala del Senado, tras el rechazo a la idea de legislar al respecto.

Con 24 votos a favor, 15 en contra y una abstención, el proyecto de un nuevo rescate desde las AFP se perdió apenas por un sufragio.

En principio, el quórum necesario para seguir adelante era de 26 votos y hubo algunas bajas en la oposición: el senador PPD Guido Girardi está fuera del país, en la COP 26 con sede en Glasgow, Escocia. Esta ausencia hizo que el mínimo bajara a 25.

A lo anterior se suma que la senadora DC Carolina Goic concretó lo que había declarado antes y votó en contra del cuarto retiro.

En el oficialismo, el cuarto retiro fue apoyado por dos senadores de Renovación Nacional, Manuel José Ossandón y Marcela Sabat, quienes renunciaron a su derecho a hablar durante cinco minutos.

El UDI Iván Moreira, quien se retiró molesto de la sala en un momento de la cita, ni siquiera votó. También se abstuvo de votar la también UDI Ena von Baer.

El resultado de la votación fue objeto de fuertes críticas entre los mismos senadores, los diputados y la opinión pública, sobre todo en lo que respecta a la oposición.

Tras la sesión en el Senado, el proyecto de reforma constitucional que impulsa el cuarto retiro de fondos previsionales debe pasar a una comisión mixta de senadores y diputados.

Los comisionados tendrán que llegar a un acuerdo para presentar una nueva propuesta a la Cámara de Diputadas y Diputados, en la que se originó el proyecto, y a los senadores.

Esa comisión mixta tendrá que zanjar las diferencias producidas a raíz del cuarto retiro entre el lugar de origen, la Cámara, y la instancia revisora, el Senado.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s