Condenan a presidio perpetuo calificado a Víctor Pulgar por violación y asesinato de Nicole Saavedra

El Tribunal Oral de Quillota condenó a Víctor Pulgar Vidal a presidio perpetuo calificado por el secuestro, homicidio y violación de la joven Nicole Saavedra (23 años), asesinada en junio de 2016 luego de haber permanecido retenida por una semana.

Según logró acreditar Fiscalía, la joven el 18 de junio de ese año abordó una micro conducida por Pulgar, quien le quitó su teléfono celular y luego la retuvo por una semana, debilitándola y sometiéndola, para luego violarla y matarla.

«Se condena a Víctor Alejandro Pulgar Vidal como autor directo e inmediato del delito de secuestro con violación y homicidio, ejecutado contra Nicole Alejandra Saavedra Bahamondes, cometido el primero de ellos en forma permanente entre los días 18 y 24 de junio de 2016 y los dos restantes el día 24 de junio de 2016″, explicó la magistrada Mónica Oliva Rybertt, jueza redactora.

Agregó que «la pena que se impuso es la de presidio perpetuo calificado, la sujeción a vigilancia de la autoridad por cinco años y penas accesorias. Esa pena debe ser cumplida efectivamente y se ordena también incorporar su huella genética al registro de condenados».

El fiscal jefe de Quillota, César Astudillo, destacó el otorgamiento de «la máxima pena considerada en la legislación vigente. De esta forma se da una respuesta proporcional al hecho que fue llevado a juicio». 

El persecutor agregó que «es una sentencia que no es de habitual aplicación en nuestros tribunales viene a responder a la pretensión que desde un inicio la Fiscalía tuvo con este caso, dar una respuesta lo más cercana a la justicia respecto de esta conducta y además nos garantiza que Víctor Pulgar no podrá salir de prisión sin cumplir 40 años de privación de libertad. Ello genera una sensación de mayor seguridad a toda la sociedad», señaló Astudillo. 

En la condena se había rechazado la agravante de odio de la Ley Zamudio que había solicitado la parte querellante, abogada Silvana del Valle, atendida la orientación sexual de la víctima.

Por su parte, el fiscal Astudillo explicó tras el juicio que él no solicitó dicha circunstancia modificatoria argumentando que el perfil de Pulgar se asemejaba al de los asesinos seriales, cuya motivación para actuar es el ejercicio de poder o dominación y no el odio por una determinada orientación sexual o expresión de género.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s