Nieto de reo de Punta Peuco será formalizado por amenazas contra la fiscal Ximena Chong

Pedro Espinoza Astete, nieto del brigadier (r) Pedro Espinoza Bravo, será formalizado por la Fiscalía Metropolitana Centro Norte por amenazas de muerte en contra de la fiscal de Alta Complejidad Ximena Chong.

En la investigación, a cargo del fiscal Francisco Jacir, se señala a Espinoza Astete como responsable de entregar armamento a uno de los ya investigados por amedrentar a la persecutora.

Se trata de Pablo Elías Martínez Castro, quien se encuentra en prisión preventiva tras ser acusado por el Ministerio Público de portar una subametralladora UZI, presuntamente facilitada por el nieto del brigadier.

Cabe destacar que Pedro Espinoza Bravo está cumpliendo distintas condenas en Punta Peuco, como autor de violaciones a los Derechos Humanos cometidas durante la dictadura de Augusto Pinochet. El brigadier (r) del Ejército fue condenado a cadena perpetua por la justicia francesa, además, por el asesinato de cuatro ciudadanos chileno-franceses.

Según señaló el fiscal Jacir a Radio Bío Bío, Espinoza Astete será formalizado por los delitos de porte de armamento de uso bélico y porte de municiones, en diciembre del presente año.

Actualmente, hay ocho personas formalizadas por las amenazas en contra de Ximena Chong, quien el año pasado asumió la causa en contra del excarabinero Sebastián Zamora, acusado de provocar la caída de un adolescente en el Puente Pío Nono.

El amedrentamiento contra la fiscal de Alta Complejidad comenzó a raíz del mencionado caso, impulsado por miembros del movimiento de ultraderecha conocido como “La Vanguardia”, quienes entregaron una misiva con serias amenazas a Chong el 6 de octubre de 2020.

Además de Martínez Castro, participaron de las amenazas Fernando Javier Hasler Martínez, Gabriel Orlando Jara Vivanco, Daniel Philippe Goldberger Garcés, Solange Andrea Aravena Méndez, Paula Andrea Narváez Orrego, Osvaldo Máximo Urcola Díaz-Valdés y Benjamín Morelos-Zaragoza Wotherspoon.

La carta, que según el Ministerio Público contiene “una directa, seria y verosímil amenaza a ella (Ximena Chong)”, fue entregada a la fiscal dos días después de formalizar por homicidio frustrado y conseguir la prisión preventiva de Zamora.

Fuente: eldesconcierto.cl

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s