Chayanne, Luis Miguel o Vargas Llosa: los artistas involucrados en el Pandora Papers

El cantante Chayanne y el escritor Mario Vargas Llosa, son parte de la lista de figuras de la cultura y el espectáculo que se han visto involucradas en las investigaciones de Pandora Papers, la investigación periodística internacional que indagó en casi 12 millones de documentos filtrados sobre sociedades offshore creadas en paraísos fiscales.

Además de revelar la conexión con 330 políticos y funcionarios de varios gobiernos, 46 oligarcas de Rusia y 14 presidentes de Latinoamérica (Sebastián Piñera incluido), el caso involucra a diferentes famosos de distintas nacionalidades. Luis Miguel, por ejemplo, escondió la adquisición en 2013 del yate de lujo Sky tras una empresa de las Islas Vírgenes Británicas, Skyfall Marine Limited, sociedad en la que “el Sol de México” con 50.000 acciones, aparece como dueño.

Como el territorio depende del Reino Unido, el yate cuenta con la misma protección que cualquier otra embarcación británica. La sociedad fue creada solo para adquirir el Sky con confidencialidad y aprovechando que el trámite, sellado con el despacho Trident -la mayor fuente de la filtración de los documentos- costaba solo US$ 350. Aún nadie del entorno, ni el artista, se ha referido al caso, solo que el yate fue vendido el año pasado.

Quien sí sacó la voz respecto a sus sociedades en el escándalo de los Pandora Papers fue la cantante Shakira. A través de un comunicado en su defensa, afirmó que “todas han sido debidamente declaradas a las autoridades tributarias españolas, con los cual son sociedades totalmente transparentes”.

El problema para la artista colombiana, es que el caso llega justo cuando logró un acuerdo con la cartera de Hacienda en España, que la perseguía por eludir 14,5 millones de euros en impuestos. De esta manera, la intérprete de Ojos así, ha vivido filtraciones de tres de sus sociedades en diferentes años.

Por otra parte, Indian Creek Island, una isla privada en Miami conocida como el “búnker de los multimillonarios”, es donde el español Julio Iglesias decidió invertir más de 112 millones de euros en cinco propiedades. Actualmente los Pandora Papers han revelado que está involucrado en 19 sociedades relacionadas a dichas mansiones, además de haber adquirido otras seis viviendas de menor valor en el sector.

Eloisa Investments es la sociedad propietaria de un departamento valorado en USD$ 500 millones en las residencias del Hilton Gran Hotel en Bahía Viscaína, Florida, otra más de las sociedades de Islas Vírgenes Británicas, esta vez, atribuidas al cantante puertorriqueño Elmer Figueroa, más conocido como Chayanne, quien aún no declara sobre el asunto.

Miguel Bosé, Elton John y Ringo Starr, son parte de la lista de famosos fuera de Latinoamérica con sociedades offshore en paraísos fiscales. Sin embargo, el más reciente involucrado ha sido el escritor peruano y Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, quien habría gestionado de esta manera sus derechos de autor tras recibir el galardón.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s