Cámara aprobó el cuarto retiro y lo despacha al Senado: revisa como quedó la ley

La tarde de este martes la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó el proyecto de cuarto retiro de fondos previsionales desde las cuentas individuales en las AFP. 

La iniciativa tuvo el voto a favor de 94 legisladores, mientras que 39 votaron en contra y 9 se abstuvieron. El proyecto necesitaba el voto favorable de 93 parlamentarios.

Con esto, el texto avanza a su segundo trámite constitucional en el Senado, en donde será analizado primero en comisión de Constitución, para después pasar a Sala.

La sesión comenzó pasado las 14:30 horas y el texto final elaborado por la comisión fue informado por la diputada Karol Cariola (PC)

Debido a lo anterior, cobraron relevancia las posturas al interior de Chile Vamos, pues se necesitaban varios apoyos del bloque oficialista para que la iniciativa pase a segundo trámite. 

Se aprobó la indicación propuesta por el Frente Amplio y el PC sobre el retiro total de los fondos para personas con enfermedades con tratamientos de alto costo o alguna enfermedad catastrófica, con un monto máximo de 1.350 UF ($40.575.600).

En paralelo, se aprobó por 10 votos a favor la indicación que establece ampliación a dos años el plazo que tendrían los cotizantes para realizar el retiro de fondos previsionales.

También se aprobó la indicación para que pensionados con rentas vitalicias accedan al 10% del monto de los fondos originalmente traspasados desde sus cuentas de capitalización individual a la respectiva compañía de seguros, y no de la reserva técnica, como establecía el proyecto originalmente.

La indicación fue aprobada por 8 votos a favor, 3 en contra y una abstención, y establece que el pago se hará en un plazo de 30 días corridos.

Por amplia mayoría, se aprobó la indicación encabezada por la diputada Carolina Marzán sobre sanciones a las AFP que incumplan el plazo establecido en la entrega de los fondos retenidos por pensión de alimentos.

En este caso, señala la indicación que la administradora «será sancionada con multa a beneficio fiscal por parte de la Superintendencia de Pensiones, de conformidad a sus competencias establecidas dentro de su Estatuto Orgánico que establece su organización y atribuciones».

Se aprobó también la indicación que establece que el pago del cuarto retiro se realice no antes del décimo día hábil y no después del número 15, con el objeto de que se puedan realizar oportunamente las retenciones a deudores de pensiones alimenticias.

Finalmente, se aprobó la indicación de la diputada Karol Cariola, que establece el derecho de subrogación en el caso de deudas por pensión de alimentos. Entre los cambios relevantes, se encuentra que se podrá autorizar un retiro superior al 10%, solo si está destinado a pagar el total de la deuda.

Fuente: meganoticias.cl

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s