Falleció el cantautor e ícono de la nueva canción chilena Patricio Manns

A los 84 años falleció el cantautor Patricio Manns, figura imprescindible de la Nueva Canción Chilena y de nuestra literatura.

El artista dejó de existir cerca de las 9:20 de la mañana, debido a complicaciones de su estado de salud que se desencadenaron tras una descompensación en la clínica Bupa de Reñaca, señalaron cercanos al Diario La Tercera.

Además de su huella en la música, Manns también marcó su carrera en las letras, en una serie de publicaciones que demostraban su versatilidad y curiosidad por el quehacer humano.

En la música, una de sus obras cumbres es “Arriba en la Cordillera”, canción imprescindible del catálogo chileno a tal punto que, cuando a Nicanor Parra le preguntaron que le parecía, su respuesta fue “canciones como esas se hacen una vez a las quinientas”.

Nacido en la comuna de Nacimiento, de padre suizo-alemán y madre francesa, el cantautor estudió en la ciudad de Angol, comenzando tempranamente en la poesía, publicando en el diario El Colono de Traiguén. En 1963 escribió su primera novela, Parias en El Vedado, que reescribió más tarde como La noche sobre el rastro. Poco antes, en 1959 escribió “Bandido” para Los Trovadores del Norte y que, en Chile, popularizaron Los Cuatro Cuartos.

Al mismo tiempo en que se iniciaba como cantautor, desarrolló todo tipo de oficios, como capataz de obras, minero del carbón en Lota, periodista y formador de la radio de la oficina salitrera de María Elena, en pleno desierto de Atacama.

Pero ya su vida artística se consolida en 1965, con “Arriba en la Cordillera”, el mismo año en el que funda La Peña de Los Parra con Rolando Alarcón y los hermanos Parra, lugar clave para dar rienda a la Nueva Canción Chilena.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s