Concepción: denuncian arriendo de menores para pedir limosna

El Gobierno encendió las alertas luego de que el comercio de Concepción denunciara que parejas, para recaudar dinero, arriendan a sus hijos para que terceros los exploten para pedir limosna en las calles de la capital del Biobío.

La situación fue advertida por la Cámara de Comercio local a la Delegación Presidencial, asegurando que “no tan solo pasa en Concepción, sino también en comunas aledañas”.

“Existen parejas o matrimonios, que son sobre todo venezolanos, que arriendan niños por el día, para poder pedir. Es una forma de recaudar dinero y los arriendan de forma diaria. Los entregan en la mañana y (los arrendatarios) se colocan con los niños a pedir”, sostuvo Sara Cepeda, presidenta del gremio penquista.

Según estiman, el “arriendo” considera el “pago de 20, 25 mil pesos diarios”.

Ante ello, el Servicio Nacional de Menores pidió a la oficina municipal de protección de derechos de la infancia que abra una investigación.

“De acuerdo con lo que nos señaló el delegado presidencial, en una reunión con la Cámara de Comercio se planteó esta situación, por lo cual solicitamos a la oficina de protección de derechos de la Municipalidad que inicie la investigación correspondiente, y teniendo antecedentes de esa naturaleza presentarlos a los tribunales”, informó el director regional del Sename, Robert Contreras.

La denuncia fue comentada por el ministro de Justicia, Hernán Larraín, quien visitó la Región del Biobío.

Según el secretario de Estado, la situación también “se advierte en varias ciudades del norte, yo recibí a un alcalde hace unos meses que planteaba una situación similar, que empieza a ocurrir con la inmigración ilegal que entra de manera desordenada”.

Para los próximos días se anunció un operativo de fiscalización a las personas que estén pidiendo dinero en la calle, las que en caso de estar acompañadas por menores, deberán demostrar que son sus hijos. De lo contrario, serán denunciados ante la Justicia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s