Gobierno pone presión para “rechazo” y da discusión inmediata al proyecto del cuarto retiro

El Gobierno dio urgencia de discusión inmediata al proyecto que busca un cuarto retiro del 10% desde los fondos previsionales con el fin de “despejar las certezas jurídicas de esta mala reforma constitucional”.

De acuerdo al mecanismo publicado este miércoles, previo a que se inicie la votación en particular de la instancia en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados, la medida es “extraordinaria y excepcionalísima” que tiene como objetivo “zanjar el rechazo” a la misma.

Asimismo, indicó que se buscan “reducir los impactos financieros, inflacionarios, de tasas de interés y otros efectos macroeconómicos que genera la prolongación de su discusión y, más aún, su eventual y negativa aprobación”.

Máximo Pavez, subsecretario de la Secretaría General de la Presidencia, explicó que la urgencia tiene como fin “despejar todas las certezas que la discusión nos impone como siempre económico, financiero y político”.

“El Gobierno tiene convicción de que la discusión, sin que se vote, es una mala señal para el país. Esto de ninguna manera avala el proyecto, sino una señal para que el proyecto tenga fecha cierta en su votación en la Sala”, complementó.

Consultado si esta decisión implica una “confianza” de que la iniciativa no contará con los votos en el Congreso, Pavez aseveró que “nunca lo estamos, solo trabajamos y mostramos argumentos avalados por diferentes sectores”.

Recordar que la votación pactada para este miércoles iniciará desde las 15:00 horas, mientras que, luego de ser despachado, se espera que el martes 28 sea tramitado en la Sala de la Cámara Baja.

No obstante, el recurso del Ejecutivo podría adelantar este último escenario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s