CDE presentó querella por fraude al Fisco por sobreprecio en compra de Helicopteros por parte del Ejército

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó esta semana una querella por el delito de fraude al Fisco contra quienes resulten responsables de la compra con sobreprecio de helicópteros por parte del Ejército en 2018.

El hecho se dio a conocer cuando la Contraloría General de la República determinó la existencia de un eventual sobreprecio en la adquisición de dos helicópteros por un monto que bordea los 8,6 millones de dólares y en repuestos con una sobrevaloración superior a los 400 mil de la divisa estadounidense.

A fines de abril de ese año, se emitió un informe final sobre la auditoría y examen de cuenta de los pagos efectuados por la Brigada de Aviación del Ejército de Chile (BAVE) entre los años 2015 y 2017 a la empresa C&M, del reconocido agente Virgilio Cartoni.

Por ese caso se abrió una investigación a cargo de la Fiscalía Centro Norte, mientras que esta semana se confirmó, tras varios años de investigación, la querella de la CDE contra los involucrados en este delito.

El texto plantea que “funcionarios públicos militares en concierto con particulares resolvieron efectuar la compra de los repuestos o por intermedio de la empresa C&M, aumentando ficticiamente su valor y de este modo defraudando al Fisco-Ejército de Chile“.

Ante esto, la diputada comunista y presidenta de la Comisión de Defensa, Carmen Hertz, indicó que “esta situación escandalosa, que se suma a los casos de corrupción, demuestra en primer lugar la falta de fiscalización civil en relación con el Ejército, con el conjunto de las Fuerzas Armadas y en particular Ejército, Marina y Carabineros”.

“Esta falta de fiscalización, que implica una autonomía de parte de las Fuerzas Armadas que lo sitúan en un peligroso espacio de deliberación, es lo que debe terminarse para que la democracia chilena sea una democracia real“, puntualizó la parlamentaria, quien solicitó que los cambios en la normativa se deben realizar en la Convención Constitucional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s