Justicia ordena la reapertura de la investigación del ataque sufrido por Fabiola Campillai por parte de carabineros

Este lunes el Juzgado de Garantía de San Bernardo decretó la reapertura de la investigación del caso de Fabiola Campillai, quien perdió la visión de sus dos ojos tras ser impactada por una bomba lacrimógena en 2019.

El tribunal fijó un plazo de 60 días para incautar y periciar el computador y tarjeta de la cámara corporal que usaba el día de los hechos el único imputado, el excarabinero Patricio Maturana.

Actualmente, el exuniformado se encuentra cumpliendo las medidas cautelares de arresto domiciliario total y arraigo nacional, luego de que el pasado 30 de julio la Corte de Apelaciones de San Miguel revocara la prisión preventiva.

Cabe señalar, que el pasado 10 de agosto la Fiscalía Metropolitana Occidente había pedido 12 años de cárcel para Maturana, quien se encuentra acusado de haber lanzado la bomba lacrimógena que lesionó y dejó ciega a Campillai.

La acusación relata que los hechos ocurrieron el 26 de noviembre del 2019, cuando Campillai se encontraba acompañada de su hermana, Ana María Campillai, en la esquina del pasaje Angel Guido con calle Fermín Vivaceta.

“El imputado Patricio Maturana Ojeda advirtiendo la presencia de personas ubicadas en dicha intersección, sin que por ello se estuviere afectando la libre circulación de transeúntes y vehículos ni se pusiera en peligro la vida o la seguridad de las personas que circulaban en ese momento en el sector, abusando de su cargo y con el propósito de proferir dolor, efectúa un disparo con la carabina lanzagases que portaba, la cual es percutada de frente en forma recta, dirigiéndola directamente a las personas ubicadas en ese lugar, en un ángulo inferior a 10°, sin realizar parábola alguna, impactando un proyectil de frente en el rostro de la víctima Fabiola Campillai Rojas”, explica el documento.

Además, agrega que “a causa de los hechos antes referidos la víctima doña Fabiola Campillai Rojas, perdió la visión de ambos ojos debido al estallido de ambos globos oculares, presentando diversas fracturas de huesos de cara y cráneo, que provocaron ceguera total y pérdida del sentido del olfato además de secuelas físicas y estéticas notorias, que provocaron deformidad. Asimismo se establece que, de no haber mediado socorros inmediatos y oportunos, las lesiones sufridas por la víctima pudieron ocasionarle la muerte”, agrega la acusación.

De acuerdo a la Fiscalía, el excarabinero “incumplió lo instruido por el Manual de Operaciones para el Control del Orden Público así como también por lo establecido en la circular 1832 y Orden General 2635 que entre otras cosas reglamenta el uso y funcionamiento de carabinas lanzagases” y precisa que “los hechos descritos son constitutivos del delito de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves gravísimas”.

“A juicio de esta Fiscalía, al acusado Patricio Javier Maturana Ojeda, le ha correspondido, según lo dispuesto en el artículo 15 N°1 del Código Penal, la calidad autor en el delito materia de la presente acusación, toda vez que tomó parte en el hecho de manera inmediata y directa”, sostiene.

El documento, que también enumera una serie de documentos y medios de prueba, detalla que el Ministerio Público “requiere se imponga al acusado la pena de 12 años un día de presidio mayor en su grado medio”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s