Cuarto Retiro: Gobierno descarta proyecto propio y analiza acudir al TC

El Gobierno sigue de cerca el avance legislativo del proyecto de cuarto retiro, teniendo a mano la posibilidad de presentar un proyecto propio, o de acudir al Tribunal Constitucional (TC), como en ocasiones anteriores.

Sin embargo, la primera opción está más lejana que la segunda. Desde el Gobierno señalaron que no se está trabajando en un proyecto propio, y descartaron “tajantemente” una iniciativa, en la intención de moderar un cuarto retiro.

La segunda opción, de recurrir al Tribunal Constitucional, es una opción que ya ha sido deslizado por algunos ministros de Estado durante los últimos días.

Juan José Ossa, Secretario General de la Presidencia, aseguró que la opción del TC “es algo que tenemos que seguir analizando”, añadiendo que todo dependerá “de los textos que se aprueben”.

Por su parte, el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, dijo esta semana que “tenemos cierta obligación de hacer respetar la Ley Constitucional, esperamos no tener que llegar a aquello, pero obviamente tenemos que obligadamente hacer respetar la Constitución y las leyes”.

La decisión de acudir al Tribunal Constitucional, en dos ocasiones, le costó al Gobierno 24 millones de pesos. Según reportó La Tercera, el requerimiento para frenar el segundo retiro costó 12 millones, con cargo al Ministerio de Hacienda, pagado al abogado Gastón Gómez y a su socio José Francisco García.

Mientras que, para el tercer retiro, el trabajo se dividió entre Gastón Gómez y la ex presidenta del TC Marisol Peña. A esta última, también se le pagaron 12 millones de pesos, aunque su parte del trabajo no llegó a presentarse ante el Tribunal Constitucional.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s