Servicio de Salud Metropolitano defendió obras del Costanera Center que reducirá capacidad de Hospital

A pesar de las críticas transversales y del emplazamiento del Colegio Médico, el Servicio de Salud Metropolitano emitió un comunicado, destacando los aspectos positivos de la construcción de estacionamientos para el Costanera Center.

El pronunciamiento aboga por un plan desarrollado que tiene como propósito “compatibilizar la actividad asistencial con el desarrollo de obras que son un aporte al progreso de la ciudad”. 

Pese a que los trabajos en la zona obligan a la “disminución de camas críticas en un 80%, es decir, de 122 camas UCI a 24” y a la reducción de la capacidad hospitalaria integral en un 44%, el Servicio de Salud Metropolitano argumentó que la función del Hospital -desde su puesta en marcha en 2020- consistió en descongestionar la red hospitalaria, atendiendo a más de 2.500 pacientes COVID-19.

Lo anterior, indicaría que -ante favorable escenario sanitario actual- es justificable el proceder de las obras privadas y que, en virtud de aquello “se trabaja con la constructora para disminuir al máximo el material particulado durante los meses en que se desarrollarán las faenas”.

No obstante, ante la amenaza de una eventual cuarta ola de infección por SARSCoV2, el recinto “volverá a habilitar todas las unidades críticas que sean necesarias para atender a los usuarios”. Finalmente, en cuanto a la dotación del personal el documento es categórico en sostener que la planta de funcionarios “se mantendrá inalterada, independientemente del porcentaje de ocupación de camas totalesdada su importancia para cubrir la actual y futura demanda asistencial”. 

El organismo gremial advirtió que esta señal responde a las lógicas gubernamentales que priorizan la actividad económica por sobre la salud de las personas.

Una de las voces más críticas fue la del doctor Ignacio De la Torre, presidente del Colegio Médico de Valparaíso, quien aseveró que “El rol del servicio de salud es gestionar su red de salud en beneficio de los pacientes en ningún caso ser lobbistas de empresas privadas. No hay ningún objetivo sanitario ni beneficio a los pacientes de esta obra en medio de una pandemia“, sentenció el profesional.

Por último, la presidenta nacional del Colmed, dra. Izkia Siches, reiteró su llamado a “impedir el cierre del más del 50% de las camas de este hospital“.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s