Colmed emplazó al Gobierno por reducir capacidad del hospital Metropolitano para construir estacionamientos al Costanera Center

En el marco de la reducción de la capacidad del Hospital Metropolitano para construir estacionamientos del mall Costanera Center, durante al menos cinco meses, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, junto a gremios de la salud y organizaciones de pacientes denunciaron el inicio de las obras.

En relación a lo ocurrido en calle Holanda, la presidenta del Colegio Médico señaló que “hemos querido venir a solicitar a las autoridades de gobierno, del MOP (Ministerio de Obras Públicas), del Ministerio de Salud que se hagan las gestiones para poder impedir el cierre de más del 50% de las camas de este hospital“.

La presidenta del Consejo Regional Santiago, doctora Francisca Crispi, también tuvo palabras frente a esta decisión, donde indicó que “Chile tiene un déficit de camas en comparación a los países de la OECD y en relación a nuestros países vecinos. Estas obras, que disminuyen nuestra capacidad hospitalaria en este momento tan difícil para la salud del país, son realmente insólitas”.

A lo anterior, Crispi apuntó que “todo lo que sea la mitigación de las obras, lo que significa el polvo para los pacientes, lo que significa el ruido lo va a tener que pagar el propio hospital con recursos de la salud pública”.

Finalmente, la presidenta del Consejo Regional Santiago complementó su alocución diciendo que “como sociedad no podemos aceptar que en un momento en el cual tenemos incertidumbre frente a la pandemia, las personas están sufriendo por miles de atenciones desplazadas, el que se priorice la construcción de un mall por sobre la salud pública, por sobre la salud de nuestros y nuestras pacientes”.

Hasta el lugar también llegó la representante de la mesa de Salud de la CUT, Karen Palma, quien señaló que “nosotros también queremos denunciar que estas obras reflejan y dan a conocer una realidad de más de 800 trabajadores que hoy día se encuentran en total precariedad; más de 800 trabajadores que tienen un contrato de honorario, que además no han sido pagados sus sueldos a tiempo y que eso muestra cómo el Gobierno ha enfrentado la pandemia”.

Cabe destacar que el Hospital Metropolitano, que pasará a funcionar con el 44% de su capacidad total, tendría una reducción en el mes de septiembre de 240 a 107 su capacidad total de camas, además de 122 a 24 camas UCI.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s