Denuncian ante comisión de Ética a convencionales Zúñiga y Marinovic por discriminación contra machi Linconao

Seis constituyentes pertenecientes al Pueblo Mapuche, entre ellos la presidenta Elisa Loncón, presentaron un requerimiento al Comité de Ética por “acusaciones calumniosas” y “discriminación lingüística” en contra de cuatro convencionales de Vamos por Chile.

El lunes seis constituyentes pertenecientes al Pueblo Mapuche, entre ellos la presidenta Elisa Loncón, presentaron un oficio a la Comisión de Ética de la Convención Constitucional en contra de un grupo de constituyentes de Vamos por Chile por “acusaciones calumniosas” y “discriminación lingüística” en contra de la machi Francisca Linconao.

La denuncia, que también está firmada por la líder mapuche, va en contra de Teresa Marinovic, Arturo Zúñiga, Ruth Hurtado y Katherine Montealegre, por declaraciones emitidas por los representantes del oficialismo, que darían cuenta de estas acciones.

En el escrito, Linconao expone una serie de declaraciones realizadas por los convencionales, como por ejemplo, cuando Marinovic a través de su cuenta de Twitter trató de “dictadora” a Linconao por “pedir que se refirieran con respeto a las personas mapuche y hacia la presidenta de esta convención Elisa Loncón”.

“También señaló que el ejercicio directo de mis derechos lingüísticos era parte de un show, atendido a que soy bilingüe y si bien entiendo el español, me desenvuelvo mejor en mi lengua materna”, señala Linconao.

El texto también hace referencia a las declaraciones de Ruth Hurtado sobre la muerte del matrimonio Luchsinger, donde señaló que “sabemos que en el juicio la machi salió absuelta en cuanto a la participación porque la prueba fue declarada ilegal’, ‘pero creo que es importante señalar que en la sentencia se acreditó que el grupo que se concertó para ir a asesinar al matrimonio Luchsinger se reunió previamente en la dirección de la convencional Linconao’”.

“En conferencia de prensa replicada por sus redes sociales, me asocia al delito de ‘asesinato de Luchsinger, a pesar de la declaración de mi inocencia en tres juicios. Esta acusación es calumniosa, toda vez que aun cuando señala que no busca ‘pedir la inhabilitación de ningún constituyente’, me asocia a un delito como si fuera culpable”, señala respecto a las declaraciones del ex subsecretario de Redes Asistenciales.

El texto pide a la Convención que los constituyentes citados sean sancionados por incumplir, entre otros, las obligaciones dispuestas en el Reglamento de la Convención Constitucional.

“Hago esta denuncia sencillamente por el prestigio que esta instancia en la cual actúa el Poder Constituyente Soberano, que reviste la más alta importancia para el Estado, las naciones que habitamos el territorio y la ciudadanía, y además para el enaltecimiento de la función política que tanto lo necesita en los días que vivimos”, señaló Linconao.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s