Condenan a Alcalde de Alto del Carmen por conducir camión en estado de ebriedad

El Juzgado de Garantía condenó ayer al alcalde de Alto del Carmen, Cristián Olivares, tras una investigación por el delito de manejo en estado de ebriedad. El hecho ocurrió en 2019 previo a su elección como alcalde de la comuna.

Según la Fiscalía de Atacama, se obtuvo la condena contra el edil mediante una audiencia de juicio simplificado. Carabineros sorprendió y detuvo, el 20 de septiembre de 2019, a Olivares mientras manejaba un camión bajo los efectos del alcohol por la Ruta C-495, en la localidad de El Tránsito.

Debido a ello, se abrió la respectiva investigación, aunque se solicitó su postergación por parte de la defensa del imputado. Ayer se conocieron los resultados, donde el jefe comunal aceptó su responsabilidad, y se le condena a 61 días de presidio menor en su grado mínimo. La sanción se sustituye por reclusión parcial domiciliaria durante el mismo tiempo.

El fiscal adjunto de Vallenar, Roberto Robledo, explicó que también se aplicaron sanciones accesorias previstas en la Ley de Tránsito. Ellas son la suspensión de cargos y oficios públicos durante la condena, la suspensión de la licencia de conducir por un periodo de 2 años y una multa correspondiente a una UTM.

Por su parte, Olivares explicó la situación mediante un comunicado público en sus redes sociales. Allí manifestó que “efectivamente existió una investigación en mi contra por hechos ocurridos en el año 2019, previo a la asunción de mi cargo”.

“Si bien los hechos no ocurrieron tal como se describe en dicho comunicado, la decisión anterior obedece a mi motivación como alcalde a entregar todo el tiempo que tenga disponible a la comuna. Y no ocuparlo en un proceso largo y tedioso”, agregó.

“Sin prejuicio de lo señalado antes, es oportuno indicar que junto a mi equipo jurídico nos reservamos las acciones legales que correspondan a esta situación. En ningún caso esta es una sentencia firme y de última instancia”, afirmó Olivares.

Se espera que el concejo municipal designe al reemplazante del actual alcalde, quien no podrá ejercer su cargo por los 61 días que dure la condena.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s