Quiebre en “La Lista del Pueblo” se agrava y otra constituyente renuncia a la organización

La constituyente María Rivera (Distrito 8) anunció este miércoles su salida formal de la Lista del Pueblo, en medio de la ola de bajas que ha sumado el conglomerado en los últimos días.

Un comunicado publicado por el Movimiento Internacional de los Trabajadores (MIT), organización que integra la representante, señala: “queremos reafirmar públicamente nuestra independencia en relación a la Lista del Pueblo y concretar formalmente nuestra salida de los espacios de esa organización“.

Desde la organización apuntaron al quiebre que vive la colectividad por estos días, tras la definición de su candidatura presidencial: “como MIT, con nuestra compañera constituyente María Rivera no estuvimos presentes en ese proceso de deliberación, ya que en los últimos meses, desde el Congreso de la Lista posterior a las elecciones de convencionales constituyentes, vimos que el camino tomado por la Lista del Pueblo no iba en el sentido de formar una verdadera alternativa para el pueblo trabajador“.

“Así fue como dejamos de participar de los espacios internos, cada vez más burocráticos y con menos participación popular. Hemos seguido trabajando con los constituyentes independientes electos, sin perjuicio de mantener nuestra independencia dentro y fuera de la Convención”, detalla.

Con respecto al escenario actual, indican que “la Lista del Pueblo tanto criticó a los partidos tradicionales que terminó intentando transformarse en uno de esos” y que “la falta de una verdadera organización democrática por abajo hizo que los constituyentes electos por la Lista del Pueblo se alejaran de la Lista, ya que esa pasó a representar cada vez más las opiniones de una cúpula y fue incapaz de construir una verdadera organización popular“.

Debido a lo anterior, sostienen que “el programa de la Lista del Pueblo y su práctica no corresponden a las necesidades de organización del pueblo trabajador y la juventud. Desafortunadamente por peleas burocráticas hoy se pierde la posibilidad de presentar una candidatura unitaria que pueda apuntar un camino distinto al camino presentado por Boric, Yasna Provoste y Sichel”.

De todas formas, indicaron que “aunque ya no seamos parte de la Lista del Pueblo, invitamos a todos y todas a patrocinar las candidaturas de luchadores sociales de la Lista del Pueblo, como Rafael Montecinos (Distrito 12), Carlos Astudillo (Distrito 8), Gloria Pinto (Distrito 9) y Fabiola Campillai (Circunscripción senatorial 7), esto con el objetivo de tener el derecho democrático mínimo a presentarse como candidatos”.

La salida de Rivera se suma a la de otros nueve constituyentes del conglomerado que han anunciado su desmarque: Giovanna Grandón, Helmuth Martínez, Francisco Caamaño, Loreto Vidal, Camila Zárate, Natalia Henríquez, Loreto Vallejos y Elisa Giustinianovich.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s