Sernac anunció demanda colectiva por caso “Colusión de los Pollos” contra Walmart y SMU

El Sernac informó que presentará una demanda colectiva en contra de las cadenas de supermercados Walmart (Lider) y SMU (Unimarc), para que la justicia determine las compensaciones para los clientes afectados por la colusión en los precios de los pollos, entre el 2008 y 2011.

La Corte Suprema en abril del año 2020, tras ratificar el fallo del TDLC, condenó a las cadenas de supermercados Cencosud, Walmart y SMU por haberse coludido en la venta del pollo fresco, incrementando el monto de las multas a 21 millones de dólares, casi el doble de lo que había indicado el fallo emitido por el tribunal económico.

Esta demanda se determinó luego de que las empresas “no entregaran una propuesta de compensación que cumpliera con las exigencias emanadas del análisis de un grupo de seis connotados economistas externos liderados por Leonardo Basso, que establecieron un rango para cuantificar el monto del daño provocado a los consumidores”. 

Walmart (Lider) sólo estuvo disponible a compensar por un piso mínimo basado en un informe propio, dado los cálculos recomendados. “Fue insuficiente”, comentó el Sernac. 

En el caso de SMU, el plazo del Procedimiento Voluntario Colectivo venció hoy sin una propuesta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s