Grave sequía: piden declarar zona de catástrofe a parte de la región de Valparaíso

Este domingo, las zonas de San Felipe de Aconcagua, Los Andes y Quillota formalmente dejarán de ser de ser Zona de Escasez Hídrica. Este decreto se dictó con el objetivo de proveer herramientas a usuarios del agua y a la población en general, para reducir al mínimo los daños derivados de la sequía. 

A raíz de eso, la diputada del PPD Carolina Marzán ofició al ministro de Obras Públicas para solicitar una prórroga de ese decreto 43. La parlamentaria también ofició al Presidente de la República para que además declaren aquellos lugares como zona de catástrofe.

“Estos lugares experimentan una severa sequía y muchas familias tienen como principal sustento el desarrollo de la agricultura, por lo que el acceso al agua es indispensable”, aseveró la parlamentaria. “He constatado en terreno las consecuencias de esta terrible escasez, que se ha agudizado por las condiciones climáticas que no han dejado caer lluvia suficiente para enfrentar la situación. Oficié al ministro de Obras Públicas para que disponga de una prórroga del Decreto que establece a estas provincias como Zona de Escasez Hídrica”, agregó.

La legisladora también solicitó “que el decreto impida que la Dirección General de Aguas (DGA) autorice nuevas extracciones de agua. Me parece inaceptable que se continúe autorizando extracción de aguas bajo las condiciones actuales”, remarcó.

Recordemos que en Chile, el Presidente de la República tiene la absoluta facultad de decretar escasez hídrica en zonas donde existe una extraordinaria sequía, y que se determina de acuerdo a criterios hidrometereológicos, es decir, en base a datos de precipitación, caudales de ríos, volúmenes de embalses y condiciones de los acuíferos, entre otros.

Fuente: lared.cl

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s