Alcaldesa Ripamonti presentó equipo liderado por ex fiscal Gajardo para investigar corrupción en el municipio

La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, presentó este viernes al equipo jurídico que se encargará de investigar el eventual fraude al interior del Municipio, luego de que denunciara que la gestión de su predecesora, Virginia Reginato, dejara un déficit que supera los $20 mil millones.

El equipo será liderado por Carlos Gajardo, mientras que será apoyado por Pablo Norambuena, ambos ex fiscales que estaban involucrados en las investigaciones relacionadas al Caso Penta.

Al respecto, la jefa comunal sostuvo que “hemos anunciado un proceso que acompañe aquellas acciones que ya hemos tomado como municipio para dar cumplimiento estricto e inclaudicable a las prácticas de la transparencia, la probidad y la gestión municipal”.

Además, expuso que “atendemos que los hechos son de tal envergadura que no tenemos capacidad suficiente como municipio, con nuestras unidades jurídicas, de atender las necesidades para la investigación de estos hechos”.

“Por lo tanto, hechas las denuncias al Ministerio Público, hemos contratado un estudio jurídico, pero no cualquiera, sino uno que tenga la expertiz suficiente para hacerse cargo de la envergadura de los hechos que hemos conocido, con experiencia en eventuales hechos constitutivos de crimen organizado. Eso significa que hay personas que tienen actividad organizativa y que permanecen en el tiempo y que tiene que actuar de modo tal que, concatenadamente, se realicen actos”, complementó.

Asimismo, Ripamonti recordó que “el Tricel, un tribunal de este país, determinó que existe un notable abandono de deberes, por lo tanto, ya sabemos que la ex presidenta de la Corporación Municipal y ex alcaldesa del municipio de Viña del Mar (Virginia Reginato) abandonó sus deberes, eso con una sentencia firme e inapelable”.

Por su parte, Gajardo manifestó que “hay dos grupos de antecedentes que son muy relevantes. El primero es la sentencia en que el Tricel reconoce el abandono de los deberes por parte de la alcaldesa anterior (…) Eso es una sentencia muy fuerte y da cuenta que las labores que tenía que cumplir la alcaldesa, por una sentencia definitiva, no por simplemente dichos de terceros, no fueron cumplidos”.

El segundo punto, explicó, es que “hay antecedentes que en esta nueva administración se han recogido básicamente declaraciones de personas que han vencido el temor, vencido el miedo, y aquí por cierto hay una invitación a que las personas que cuenten con esos antecedentes se sigan acercando a la corporación, al municipio”.

“Se van a disponer, y en eso vamos a prestar asesoría también, canales de denuncia para que se pueda favorecer que las personas, con seguridad, de manera anónima, que tengan conocimiento de estos hechos, los aporten a la corporación, al municipio, para finalmente hacerlos llegar al Ministerio Público”, cerró el ex fiscal.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s