Unidad Constituyente definió llevar candidatura única a la presidencial

Los dirigentes de la Unidad Constituyente (reciente pacto de la ex Concertación más el PRO y Ciudadanos) acordaron este viernes realizar próximamente una “primaria ciudadana” para definir al candidato único del bloque que llegará a la papeleta de la primera vuelta presidencial de noviembre, aunque todavía no definen bajo cuál modalidad.

Así lo acordaron en una nueva reunión en la casa de Carmen Frei, timonel interina de la Democracia Cristiana, en el marco de encuentros que han tenido lugar a fin de resolver el puzle político en la coalición, sobre todo tras los resultados de la primaria legal del domingo pasado, de la que no participó y que tuvo una asistencia histórica de electores para ese tipo de votación.

Luego de las conversaciones del viernes, el presidente del Partido por la Democracia (PPD), Heraldo Muñoz, confirmó el acuerdo. “Hemos decidido realizar una consulta ciudadana, o una primaria ciudadana, para elegir a la candidata o al candidato presidencial unitario de nuestro sector, de la centroziquierda”, dijo.

“La modalidad, ya sea presencial o digital, la decidiremos en las próximas horas”, puntualizó el ex canciller.

El punto de la primaria convencional fue determinado horas después de que se concretara el lanzamiento de la candidatura de Yasna Provoste, quien desde Vallenar, Región de Atacama, se presentó “disponible para cualquier mecanismo que sea abierto, democrático, participativo y que le entregue garantías a los ciudadanos y ciudadanas que participen de aquello”.

De esta manera, en este proceso se medirán, hasta ahora, Paula Narváez, abanderada del Partido Socialista con apoyo del PPD, el Partido Liberal y la plataforma Nurvo Trato; Carlos Maldonado, timonel y carta del Partido Radical, y Provoste.

En tanto, el PPD tendrá este sábado un consejo nacional, ad portas del cual algunos parlamentarios que apoyan a la presidenta del Senado han pedido que se revise el respaldo a Narváez. Sin embargo, en la mesa directiva que lidera Muñoz, quien hace dos meses depuso su aspiración presidencial en favor de la carta socialista, dicen que ya hay decisión tomada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s