CC de Pueblos Originarios piden “investigación objetiva” por asesinato de Pablo Marchant

Los convencionales de pueblos originarios condenaron la muerte del weichafe de la coordinadora Arauco-Malleco (CAM) Pablo Marchant, quien falleció tras ser abatido durante un enfrentamiento en Carahue.

Los firmantes, entre los cuales se encuentra la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón, indican: “condenamos el asesinato del joven mapuche Pablo Marchant por fuerzas de Carabineros de Chile. Compartimos el dolor y consternación del país y enviamos nuestras sinceras condolencias a su familia, su comunidad y al Pueblo Nación Mapuche”.

Asimismo, declaran que “exigimos una investigación objetiva de estos hechos y hacemos un estricto llamado a los medios de comunicación social a esperar los resultados de ésta, por respeto a la familia de Pablo Marchant y a la verdad pública”.

En tanto, recuerdan que “recién el jueves 8 de julio de 2021 la Convención Constituyente hizo un llamado a terminar con la represión social, demandó la desmilitarización del Wallmapu para establecer condiciones de paz y privilegiar al diálogo político”.

Ante esto, afirman que “los graves hechos conocidos el día de hoy hacen evidente la urgencia de que el país respete y repare los derechos políticos y territoriales del pueblo mapuche y de todas las naciones originarias, como una necesidad ineludible para el proceso constituyente de un Chile plural, de pueblos iguales en dignidad y derechos”.

Del mismo modo, instan al gobierno y al Congreso “a atender los requerimientos planteados en ella, pues buscan contribuir a un clima de paz y abrir espacio al diálogo de buena fe para construir entre todos y todas un Estado Plurinacional donde se respeten y garanticen los derechos humanos”.

Entre los firmantes se encuentran los constituyente mapuche firmantes son Machi Francisca Linconao, Elisa Loncón, Natividad Llanquileo, Rosa Catrileo, Adolfo Millabur, Victorino Antilef y Alexis Caiguan.

Además, se suman los convencionales Margarita Vargas, constituyente Kawaskar; Lidia González, constituyente Yagan; Luis Jiménez, constituyente Aymara; Isabel Godoy, constituyente Diaguita; Tiara Aguilera, constituyente Rapa Nui; Félix Galleguillos, constituyente Atacameño-LickanAntay; y Fernando Tirado, constituyente Chanho; Wilfredo Bacian, constituyente Quechua.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s