La candidatura de Elisa Loncón Antileo, representante del pueblo mapuche, a la presidencia de la Convención Constituyente continúa sumando apoyos, luego de que asambleístas del Frente Amplio se mostraran a favor de su nombramiento.
El representante del distrito 8, Daniel Stingo (RD) sostuvo que «es un nombre que ha salido y sí, hay agua en la piscina para eso, creo que sí, pero no está absolutamente resuelto» y agregó que «hay un consenso de que sea una mesa paritaria, que tenga en lo posible una persona de los pueblos originarios y la mesa más ampliada que tenga gente de regiones«.
Asimismo, la constituyente Giovanna Roa (RD) sostuvo que apoyarán la candidatura de Loncón y la del abogado constitucionalista Jaime Bassa.
«Como constituyentes del Frente Amplio, más independientes, estamos apoyando dos candidaturas que unen fuerza y que confiamos serán capaces de liderar el proceso de instalación de la Convención Constitucional, uniendo voluntades y abriendo el diálogo transversal», señaló Roa.
«Queremos que llegue Elisa (Loncón) a la presidencia acompañada del pueblo mapuche y también de quienes nos sumamos al reconocimiento de su historia de lucha con un liderazgo feminista inclusivo«, añadió Roa.
«Por supuesto Jaime (Bassa) que es un activista y académico que, desde su conocimiento constitucional y su compromiso con las causas del Chile movilizado, será un aporte sustancial a esta convención«, cerró la constituyente.