Colmed propondrá una nueva estrategia contra el Covid-19

Luego de emitir su voto, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, se refirió este domingo a los  dichos del ministro de Salud, Enrique Paris, quien resaltó el trabajo del Hospital de Castro, donde “a diferencia de otra cosa que está ocurriendo acá en Santiago, han logrado aumentar las camas UTI de 5 a 24”.

“Toda la gente trabajando con alegría, con esfuerzo, con entrega y sacrificio. Nadie se quejó”, añadió y, ante las críticas del gremio, durante esta mañana el ministro pidió disculpas.

Al respecto la profesional de la salud expresó que “estoy participando de este proceso electoral y quiero invitar a la ciudadanía a participar de forma ordenada, manteniendo todas las medidas de precaución que tanto conocemos y también entendiendo que atravesamos un frágil momento como país, sobre todo por la sobrecarga de la red sanitaria“.

“Por lo mismo es que hemos lamentado como Colegio Médico y hemos recibido la molestia de muchos de nuestros colegiados, como también de todo el equipo sanitario, de palabras y declaraciones que nos parecen absolutamente desafortunadas en un momento en que la red está absolutamente sobrecargada, casi al borde del colapso y justamente lo que requieren los equipos sanitarios en este momento son palabras de aliento, de apoyo y no quizás este tipo de declaraciones”, dijo.

Siches señaló que “esperamos ojalá que el tenor no solamente del ministro sino de todo el gobierno se vaya perfeccionando en las próximas declaraciones y también comprendiendo que los equipos de salud lo han dado todo en esta pandemia y requieren apoyo de los máximos liderazgos de la cartera”.

Además, anunció que durante la jornada de este lunes, el Colegio Médico dará a conocer una propuesta con una nueva estrategia para enfrentar la pandemia.

“Vamos a lanzar una propuesta que justamente aborda temas de la cuarentena, el pase de movilidad, qué pasa con las restricciones nocturnas, de reunión, y queremos hacer esa propuesta al país y quiero convocar en este momento a los empresarios, a la ciudadanía, a los profesores, al gobierno y a los distintos sectores políticos a pensar una propuesta”, detalló.

Esto debido a que “claramente la estrategia que estamos impulsando no solamente nos ha dividido, sino que hoy día no está cumpliendo los objetivos que necesitamos“.

Finalmente, detalló que el documento incluye propuestas de gobernanza, modificaciones en el Plan Paso a Paso y diferenciar actividades de alto riesgo y bajo riesgo. 

Esta (la elección) puede significar una actividad de bajo riesgo si es que se realiza en un ambiente abierto, si usamos correctamente nuestra mascarilla y mantenemos la distancia física los riesgos de contagio son muy bajos”, cerró.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s