Desempleo se mantiene en las dos cifras amortiguado por la ocupación informal

Este lunes el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE) difundió las últimas cifras relacionadas al desempleo en el país.

Durante el trimestre móvil febrero-abril de 2021 la tasa de desocupación fue de 10,2%.

“La cifra implicó un incremento de 1,2 puntos porcentuales (pp.) en doce meses, producto de la reducción de la fuerza de trabajo (-0,2%) menor a la disminución presentada por los ocupados (-1,6%); y el incremento de 13,5% en los desocupados, incididos por los cesantes (13,9%) y aquellos que buscan trabajo por primera vez (9,8%)”, comentó el INE.

Los ocupados tuvieron una disminución de 1,6% incididos, en mayor medida, por las mujeres (-2,8%) que por los hombres (-0,8%).

Por su parte, el segmento de ocupados ausentes (que representó el 12,4% del total de ocupados), disminuyó 15,8% equivalente a 187.781 personas.

“La contracción de los ocupados fue influida por hogares como empleadores (-17,0%), servicios administrativos y de apoyo (-15,7%) y alojamiento y servicio de comidas (-11,0%)”, sostuvo el INE.

En tanto, por categoría ocupacional, los principales descensos se observaron en asalariados informales (-13,0%) y asalariados formales (-1,2%).

La tasa de ocupación informal se situó en 26,2% disminuyendo 0,1 pp. en doce meses.

Asimismo, los ocupados informales se redujeron 2,0%, incididos en mayor medida por las mujeres (-4,2%) que por los hombres (-0,3%), y por asalariados privados (-13,8%).

En tanto, de acuerdo al INE, la población fuera de la fuerza de trabajo aumentó 4,1% influida por los inactivos habituales (15,9%) y los iniciadores (22,7 %).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s