Presidenta del Senado llamó a avanzar en una renta básica universal de $600 mil

La presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), valoró este miércoles la promulgación del tercer retiro desde las AFP, y abogó por avanzar en una Renta Básica Universal de $600 mil.

La senadora señaló que tras la nueva extracción hay que avanzar en un sistema de ayudas sociales que permita que la gente «no tenga que rascarse con sus propias uñas» recurriendo a sus ahorros.

Dentro de las propuestas, Provoste dijo que la idea es sumarse a la propuesta de Renta Básica Universal de $600 mil pesos que presentaron las precandidatas presidenciales de la oposición Paula Narváez (PS) y Ximena Rincón (DC). «La idea es llegar hasta ese monto«, dijo la presidenta del Senado.

«Esto es una propuesta muy amplia de la oposición, aquí han contribuido los centros de pensamiento, un enorme equipo de pensadores, economistas y mucha gente del mundo político. Forma parte de la instancia que la Central Unitaria de Trabajadores presentó a la ex ministra del Trabajo (María José Zaldívar) a inicios de esta pandemia el año 2020″, señaló en conversación con 24 Horas.

Según Provoste se debe cambiar la lógica de ayudas focalizadas, ya que se debe «llegar con ayudas universales» a las personas y «entender que nuestro sistema de protección social no estaba lo suficientemente fortalecido para enfrentar una crisis como esta».

«Que el Gobierno ponga el nombre que quiera, no nos importa el nombre, lo que nos importa es que utilicemos una herramienta que permita llegar con ayudas sociales rápidas, oportunas, hoy día de manera universal, excluyendo al 20% más rico de este país, pero llegando de una manera distinta a lo que el Gobierno ha insistido desde el inicio de la pandemia», dijo respecto al apoyo que el Ejecutivo debería dar a la iniciativa.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s