Core Campusano oficia a municipio de Casablanca por retrasos en la ejecución del Plan de Cierre de Vertedero

Los vertederos ilegales son un fenómeno que se han tomado la región de Valparaíso, prueba de eso es la gran cantidad de estos a lo largo de las diferentes comunas de nuestro territorio, siendo habituales en estas y pasando a ser la forma en que las ciudades acumulan su basura sin ninguna fiscalización por parte de las autoridades competentes.
 
Por lo anterior, es que hay proyectos que pretenden avanzar al cierre de estos espacios, y así establecer maneras más ecológicas de recolectar los desechos urbanos como lo es el compostaje. Uno de esos casos ocurre en la comuna de Casablanca, la que tiene un vertedero municipal fuera de uso, pero que funciona ilegalmente, mientras que el Plan de Cierre no ha podido avanzar en la instalación de la Planta de Compostaje que se proyecta para dicho terreno.
 
Producto de que dicho plan no ha avanzado, es que la consejera regional, Nataly Campusano, ofició al alcalde subrogante de Casablanca y a la Superintendencia de Medio Ambiente, señalando que “es de conocimiento que las autoridades municipales como las autoridades sanitarias no han tenido la capacidad de realizar las fiscalizaciones necesarias y con ello la disposición de cerrar definitivamente este vertedero y basural ilegal”.
 
Campusano sostiene en el oficio que “hace años el número de vertederos y basurales ilegales en distintos territorios de la región han ido creciendo progresivamente y con ello las consecuencias adversas que estos espacios han ido generando”. Enumerando en tres los aspectos negativos que estos generan en materia 1) medioambientales, que han dañado canales, vertientes, flora y fauna nativa de diversas quebradas y territorios; 2) sanitarias que han ido contaminando aguas y expidiendo gases que ponen en riesgo la salud de las personas; y 3) los riesgos de catástrofes, donde destaca principalmente la generación de incendios y mega incendios que año a año ocurren en nuestra región y cuyo nacimiento y propagación suelen tener como origen estos vertederos o basurales Ilegales.
 
Por lo anterior, la dirigenta de Casablanca Pía Paz Castro Aranda y candidata a Concejala por la comuna señaló “Nos parece preocupante que no se hayan hecho gestiones para avanzar en el cierre real del ex vertedero municipal, sobre todo al considerar que la municipalidad hoy cuenta con certificación ambiental por su “modelo de gestión ambiental en el territorio”. Hoy vemos como las certificaciones son sólo títulos que carecen de soluciones reales a la contaminación humana. La comuna de Casablanca necesita convertir ese espacio en áreas verdes y terminar con los micro basurales, motivo por el cual solicitamos fiscalización a la Superintendencia de Medio Ambiente y que el municipio explique detalladamente qué gestiones ha hecho para concretar este proyecto”.
 
Para finalizar, la Core frenteamplista, solicita tanto al alcalde como a la Superintendencia, que tomen “todas las medidas y providencias necesarias en coordinación con la municipalidad y las autoridades sanitarias para fiscalizar la situación del Vertedero de la comuna de Casablanca.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s