Senador Guillier pidió antecedentes para inhabilitar a Piñera por incapacidad mental o física

El senador Alejandro Guillier (IND) pidió este jueves conocer los procedimientos específicos que pudieran dar lugar a una declaración de inhabilidad del presidente de la República. Esto luego que el mandatario ingresara un requerimiento al Tribunal Constitucional (TC) por el proyecto de un tercer retiro del 10%.

Durante su intervención en el Senado en la votación de la misma iniciativa, Guillier planteó que no aceptará “censuras ni amenazas” de ir al TC.

“Sé que en el fuero íntimo de cada miembro de esta Sala hay claridad que Sebastián Piñera es hoy un presidente incapaz de entender los dolores y las angustias que están viviendo las familias en Chile. No sólo las más vulnerables, sino la clases medias y los pymes”, declaró.

El parlamentario denunció “tozudez” por parte del mandatario, a quien acusó de poner “una vez más en grave tensión la paz social y la gobernabilidad del país”. Además, lo apuntó como el  “principal responsable de la ingobernabilidad que está viviendo el país. El con su actuación destruye la paz social y hace imposible recuperar la senda de progreso que el país necesita“.

En medio de su intervención, Guillier recordó que así como la Cámara de Diputadas y Diputados tiene la facultad de iniciar una acusación constitucional, el Senado puede dar pie a un proceso de destitución, de acuerdo a lo consagrado en el Artículo 53 N° 7 de la Constitución.

Por eso, pidió al presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara Alta, Pedro Araya (IND), que dicha instancia entregue respuesta “a la brevedad” a la solicitud planteada hace un año por el diputado Jaime Mulet y la Federación Regionalista Verde Social (FRVS).

Esta pide “conocer los procedimientos específicos para dar lugar a la declaración de inhabilidad del presidente de la República, por impedimento físico o mental, como también respecto de la dimisión o renuncia de dicho cargo”.

Fuente: ccnchile.cl

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s