Human Rights Watch manifestó “preocupación” por comunicado de las FFAA y Prokurica contra La Red

El pasado viernes, en el programa de televisión humorístico “Políticamente Incorrecto” de La Red, se realizó un sketch donde se parodia al Ejército, lo que causó la furia tanto de la institución castrense como también de las otras ramas de las Fuerzas Armadas.

Durante la jornada de ayer, también el ministro de Defensa, Baldo Prokurica, expresó críticas a la parodia y señaló que con el video se denostó la honra y se ofendió la labor de los uniformados.

El titular de la cartera indicó también que las denuncias contra el desempeño de quienes conforman las FFAA deben ser resueltas ante la justicia y que no es aceptable “recurrir a la parodia política para enlodar instituciones y personas que prestan un servicio imprescindible a nuestra patria y a todos sus ciudadanos, incluyendo a quienes los denostan tan livianamente”.

Tras estos comentarios desde el Gobierno, el jefe de la división americana de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, afirmó en su cuenta de Twitter que le “preocupa este lamentable comunicado del ministro Prokurica y otros similares de las FFAA”.

Vivanco añadió que “muestran un elemental desconocimiento de estándares internacionales sobre libertad de expresión y parecieran destinados a intimidar a quienes critican o parodien a las FFAA”.

De acuerdo al titular de la rama, las autoridades tienen derecho a replicar o controvertir una publicación de prensa que no comparten.

No obstante, conforme a estándares internacionales, estas deben asegurarse “que sus pronunciamientos nunca sean una injerencia o presión que limite el debate público”.

“En este caso, los pronunciamientos al unísono de las FFAA y el tono empleado en los comunicados pueden tener el efecto de inhibir o intimidar a quienes critiquen o parodien a las FFAA”, alertó.

Vivanco también calificó como “grave” que las instituciones hayan pedido a los medios de comunicación que no caigan en la “critica destemplada” y que procuren la “unidad” o “convivencia nacional”.

“Ningún gobierno, y muchos menos las FFAA, pueden intentar señalar los objetivos que deben promover los medios”, advirtió.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s