CDE presentó querella contra carabinero por brutal golpiza en San Bernardo durante el estallido social

Este jueves 15 el Consejo de Defensa del Estado (CDE) interpuso una querella contra el excarabinero Andrés Urrutia por los presuntos delitos de apremios ilegítimos y lesiones graves en contra de Erwin Retamales León. Los hechos se registraron el 19 de octubre de 2019, en el contexto de las manifestaciones del estallido social.

Según informó Biobío, la presunta golpiza se desencadenó después de que la víctima le dio un golpe a un furgón policial y se fue corriendo. Un carabinero alcanzó a la víctima en una feria libre. “Abusando de su cargo o de sus funciones, aplicó tratos crueles y degradantes a la víctima, procediendo a golpear a ésta en reiteradas ocasiones con patadas en su rostro”, dice la querella.

La familia de la víctima presentó una querella contra el presunto agresor el 28 de noviembre de 2019, pocos días después de ser sujeto del ataque por parte del funcionario policial. En el relato de esa querella, se indica que las patadas del policía fueron de tal magnitud que una vez que la víctima recobró la conciencia se pasó una mano por la cara y sintió los huesos sueldos. Escupió sangre.

El excarabinero fue formalizado el pasado 16 de marzo y fue enviado a la prisión de Pudahuel para uniformados. Una vez detenido, la defensa del excarabinero presentó un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de San Miguel para salir en libertad. El recurso fue denegado.

En su querella el CDE indica que la violencia ejercida por el uniformado careció de justificación, fue contraria a todo protocolo que regla el accionar policial y provocó un grave sufrimiento a la víctima, dada la magnitud de las lesiones constatadas por el Servicio Médico Legal (SML), “explicables por la acción de un objeto contundente, de pronóstico médico legal grave, que sanaron en 60 a 70 días, con igual tiempo de incapacidad”.

Un comentario en “CDE presentó querella contra carabinero por brutal golpiza en San Bernardo durante el estallido social

  1. Ya no puede seguir existiendo esta nefasta institución de KK-rabineros, que tanto daño le ha causado al país y todo porque son la guardia pretoriana del pequeño dictador piñera con su cofradía de psicópatas ladrones y asesinos.

    Institución que en su mayoría está constituida de delincuentes, que han estafado al estado en miles de millones de pesos y han asesinado de manera cobarde a pobladores y manifestantes, solo por el hecho de protestar ante tanto abuso de las autoridades de turno.

    La inacción de nuestros congresistas que siguen permitiendo la existencia de esta verdadera guarida de malhechores demuestra el total abandono de sus funciones de fiscalización.
    Estos congresistas también tendrán que rendirle cuentas al pueblo llegado el momento de hacer justicia.

    Los pacos se mandan solo ni siquiera los ineptos ministros del interior que ha tenido este gobierno represivo, han sido capaz de controlar a estas bestias de verde.

    No debemos permitir la impunidad nuevamente, por el bien de la sociedad y por respeto a las miles de víctimas de estas analfabestias de verde que son mantenidas con nuestros impuestos.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s