La Red acudirá a la CIDH para denunciar presiones del Gobierno

La Red anunció que acudirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para presentar los antecedentes sobre un llamado telefónico que el dueño de la señal de televisión habría recibido de parte de La Moneda para ejercer “presiones presidenciales”.

La llamada se habría enmarcado en la entrevista realizada en el programa Mentiras Verdaderas al ex frentista Mauricio Hernández Norambuena, condenado por el asesinato de Jaime Guzmán (UDI). La asesora del presidente Sebastián Piñera, Magdalena Díaz, habría contactado a Ángel González en Miami para reclamar por la línea editorial del director ejecutivo de la estación, Víctor Gutiérrez.

La información fue revelada por el periodista Mirko Macari y confirmada por Alejandra Matus.

La medida del canal fue anunciada en el mismo programa el martes, instancia en la que el conductor Eduardo Fuentes presentó al abogado que llevará el caso a la CIDH: el ex director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Branislav Marelic.

El abogado explicó que “esto básicamente es poner límites” sobre lo que no puede ser tolerado en una sociedad democrática.

A su juicio, el caso de La Red “tiene que incentivar un debate que aborda muchas otras aristas, porque esto no es simplemente una llamada de teléfono por un mensaje incómodo, sino que también esto puede ser una inhibición del ejercicio del periodismo”.

Con esta acción, la señal espera que la comisión realice algún “tipo de escrutinio” sobre el actuar del Estado en relación a la prensa. “Lo que uno podría esperar es algún tipo de llamado a que esto no se vuelva a repetir”, afirmó Marelic.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s