Cámara aprobó en general aplazar las elecciones para el 15 y 16 de mayo

Por 126 votos a favor, 3 en contra y 11 abstenciones, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general el proyecto que busca postergar las elecciones de abril para que se realicen los días 15 y 16 de mayo.

Las votaciones que originalmente estaban fijadas para el 10 y 11 de abril, definirán a los nuevos convencionales constituyentes, gobernadores, alcaldes y concejales del país.

Durante la discusión, el diputado de RN Camilo Morán argumentó que “estamos aquí por decisión de un grupo de expertos, de epidemiólogos que consideran que hacer la elección el próximo 10 y 11 de abril afecta la salud pública de los chilenos”.

No podemos oponernos al aplazamiento porque ya van más de treinta mil muertos en esta pandemia”, afirmó por su parte la diputada de Comunes, Camila Rojas, agregando que «tenemos el deber de impulsar la acusación constitucional si las cosas no cambian”.

La normativa que autoriza la postergación de las elecciones ahora pasará a ser discutida y votada en el Senado y, en caso de aprobarse, el Presidente de la República podrá promulgarla como ley.

De aprobarse el aplazamiento de las elecciones, esto reprograma otros eventos electorales que deben realizarse este año, como la segunda vuelta de las elecciones de gobernadores, fijadas para el 9 de mayo, y las primarias presidenciales (4 de julio).

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s