Ciper reveló que el Ejército engañó a la Justicia para intervenir teléfono de periodista

En mayo de 2016, el periodista Mauricio Weibel publicó el libro Traición a la patria, una investigación en torno al millonario desfalco a la Ley Reservada del Cobre por parte de miembros del Ejército, caso que fue denominado “Milicogate” y que desató una serie de indagatorias judiciales.

Recientemente, un artículo de Ciper Chile reveló que en septiembre de 2017, el entonces director de inteligencia del Ejército (DINE), general Schafik Nazal Lázaro, envió una solicitud al ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Juan Poblete Méndez, para que autorizara la interceptación de las comunicaciones de un teléfono celular por un periodo de 90 días.

De acuerdo al citado medio, la DINE se refirió a “una agente extranjera que buscaba ‘antecedentes estratégicos sobre el Ejército de Chile’”. Sin embargo, el número pertenecía al propio Weibel, lo que se trataría —tal como consigna el escrito periodístico— de un presunto caso de espionaje.

“A través de antecedentes aportados por el Sistema de Inteligencia Institucional, se ha obtenido información respecto al accionar de un agente (tarjado) en nuestro país identificada como (tarjado) cuyo objetivo sería la obtención de antecedentes estratégicos sobre el Ejército de Chile en la ciudad de Santiago”, indica el documento que consignó Ciper, con los mencionados nombres tachados.

El medio consultó al Poder Judicial sobre este caso. “Allí solo señalaron que ‘en el caso que se menciona no corresponde emitir ningún pronunciamiento tratándose de una causa desformalizada aún y que eventualmente puede ser conocida por un tribunal’“, indica el reportaje.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s