Candidatos toman postura ante aplazamiento de las elecciones

Durante la noche del domingo 28 de marzo el presidente Sebastián Piñera anunció el envío de una reforma Constitucional para aplazar las elecciones. Desde el Ejecutivo proponen que la nueva fecha de los comicios sea en 5 semanas más, es decir el 15 y 16 de mayo.

Esto a raíz de las pésimas cifras en relación al Covid-19, donde a nivel país se llevaba 4 días con más de 7 mil contagios diarios. Junto con esto, existía la presión del mundo científico que abogaba por modificar la fecha de las votaciones.

La propuesta del Ejecutivo, que debe ser votada por el Congreso, ha generado diversas reacciones entre las y los candidatos de distintos sectores.

“Acá entonces la pregunta es, si corremos en post de la vida de las personas las elecciones, cómo entonces se va a garantizar que este proceso sea justo para las candidaturas más pequeñas, de partidos políticos nuevos, aquellas que estamos haciendo esto con escasos recursos y a pulso y corazón. Ese es el gran desafío entonces, que los parlamentarios y parlamentarias que van a tener que tramitar esta reforma constitucional tienen que enfrentar durante esta semana” señaló a La Unión Camila Nieto, candidata a concejal de Convergencia Social por Valparaíso.

Junto con esto la aspirante al concejo porteño agregó que “además (hay que) exigirle al ministro de Salud que cambie el plan Paso a Paso, y que entregue una renta básica universal para todas las familias, y de esa manera, pueda existir efectivamente una cuarentena.”

“Sin duda deben primar los criterios sanitarios pero al Gobierno le cabe una cuota importante de responsabilidad en esta postergación, por haber transmitido mensajes erráticos de triunfalismo a la población, lo que contribuyó a que esta última se confiara  y relajara las medidas de protección frente a la pandemia” afirmó a nuestro medio Raúl Celis Montt (RN), candidato a convencional constituyente por el Distrito 7.

Por su parte, Gabriel Villalobos (Comunes), candidato a concejal por Viña del Mar, apuntó que “siempre debe primar la salud y la vida de las personas, pero un esperaría que si el Gobierno está dispuesto a poner la democracia en un segundo plano, también este dispuesto a poner su ideología y al mercado en segundo plano”.

“Se hacía evidente el aplazamiento de las elecciones, lo cual es el paso lógico ante la situación de desborde que estamos viviendo en relación al proceso de la pandemia, todo lo que vaya en el resguardo sanitario de nuestra población bienvenido sea” dijo a nuestro medio Claudio Reyes (IND), candidato a Alcalde por Valparaíso.

“Lo que si se debe exigir es que el Gobierno se aplique en llevar un proceso en buena forma y que las medidas sean concretas y alejadas de toda improvisación, lo cual ya es parte de un actuar reiterado de esta administración, también hacemos un llamado a nuestros vecinos y vecinas a seguir cuidándose en sus hogares, a salir a los espacios públicos siempre que sea sumamente necesario, a mantener el distanciamiento social, y a usar la mascarilla en forma permanente” agregó Reyes.

“El nuevo escenario que se plantea con el cambio de fechas de las elecciones es una muestra más de la inoperancia de un Gobierno que no proyecta y que ha dado sensaciones de falsa seguridad a través de las vacunas y permisos de vacaciones. Hoy los candidatos somos los que nos vemos directamente afectados , sin embargo como servidores públicos acataremos lo que diga la autoridad en beneficio de las personas” afirmó a La Unión Joanna Vergara (PR) candidata a concejal por Valparaíso.

Ahora falta esperar que es los que dicen los parlamentarios, aun que todo parece indicar que la fecha se cambiaría. Se espera que hoy se inicie la discusión con el fin de tener mañana martes 30 de marzo una fecha oficial de las elecciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s