A un 94% llegó la ocupación de camas críticas en el país

Ante la alta demanda de camas UCI producto del coronavirus, el Ministerio de Salud decretó la reconversión de camas críticas para 54 establecimientos privados y 7 hospitales de las Fuerzas Armadas y de Orden, esto con el objetivo de ampliar la capacidad y atender a los enfermos por COVID-19.

Según el coordinador de camas críticas del Ministerio de Salud y jefe de la Unidad de Pacientes Críticos del Hospital Barros Luco, Luis Castillo, “hoy día viernes, el número de camas críticas habilitadas son 3.342 (…) Y el número de cupos de camas disponibles son 201”.

“Nosotros estimamos que la semana siguiente exista la necesidad de atender aproximadamente 200 casos más en la región Metropolitana y 130 casos más en el resto del país, es decir, estamos hablando de más de 300 camas“, añadió.

En relación a la reconversión de camas críticas, Castillo espera que a partir del próximo lunes 22 de marzo “se pueda ir concretando, subiendo y creciendo, al menos en la capital, 200 camas y en el resto del país en más de 100“.

Sin embargo, aseguró que la reconversión tiene un límite, por lo que es indispensable que las personas apliquen las medidas de autocuidado, tales como el uso de mascarillas, el distanciamiento social y lavado de manos, a modo de recudir los contagios y evitar la alta demanda en el sistema de salud.

De acuerdo a lo señalado por el médico, la ocupación a nivel nacional llegó a un 94%, mientras que en la región Metropolitana es de un 95%, lo que supone una saturación casi en su totalidad, superando el peak vivido en la “primera ola”.

“Esta ocupación y este nivel de actividad clínica denota una fuerte presión asistencial, sobre todo en las camas críticas del país, especialmente en regiones donde el contagio es muy elevado”, sostuvo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s